Reumatología
VCAM-1 predice la orteoartritis grave y la cirugía de reemplazo
La osteoartritis (OA) es el desorden articular más frecuente en todo el mundo y una de las principales causas de discapacidad. La inclusión de la rodilla y cadera conduce al fenotipo más severo. El dolor es la primera característica básica y clínica, seguido por el deterioro de la movilidad, reducción de la fuerza muscular y la pérdida de la función de las articulaciones. El dolor y la disfunción articular provocan la cirugía de reemplazo, el mayor avance terapéutico en el manejo de OA durante las últimas décadas. Casi 200.000 articulaciones de cadera son reemplazadas en los Estados Unidos cada año, correspondientes a tasas de 50-130 por cada 100.000 personas, lo que pone de relieve la enorme importancia socioeconómica de la enfermedad.
Georg Schett y colaboradores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Erlangen, Alemania, realizaron este estudio para determinar predictores del desarrollo de la OA severa, además de la edad y el sobrepeso. Durante un período de 15 años se registraron todas las cirugías de reemplazo debido a OA graves de cadera o de rodilla. Además, fueron evaluadas las características demográficas, estilos de vida y variables bioquímicas, incluido el nivel de la molécula 1 de adhesión celular vascular (VCAM-1), la cual evaluada como predictor de la cirugía de reemplazo.
Entre 1990 y 2005, el reemplazo de la articulación de cadera o de rodilla debido a OA se realizó en 60 individuos. VCAM-1 surgió como el factor más importante para predecir el riesgo de una cirugía de reemplazo. Las tasas de intervención fueron 1.9, 4.2, y 10,1 por 1.000 personas-año en el primer, segundo y tercer tertil, para VCAM-1, respectivamente. En el análisis multivariable de regresión logística, el riesgo relativo ajustado para la cirugía de reemplazo del tertil más alto frente al más bajo de VCAM-1 fue de 3,9 (intervalo de confianza del 95% 1.7-8.7) (p < 0,001). Los resultados fueron consistentes en los diversos análisis de sensibilidad y en los subgrupos.
Se concluye que las concentraciones de VCAM-1 representan un fuerte e independiente predictor de riesgo para el reemplazo de cadera y de rodilla debido a una OA grave. Si estos resultados pudiesen ser reproducidos en otras poblaciones epidemiológicas, podrían ayudar clasificar el riesgo y contribuir a una mejor comprensión de la etiología de la osteoartritis.
Temas Relacionados
