Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/15970.html
23 Octubre 2009

Epidemiología

La hiperinsulinemia puede contribuir al cáncer de mama

  • La hiperinsulinemia puede contribuir al cáncer de mama
La investigación determinó una importante asociación positiva entre las concentraciones séricas de insulina en ayunas y el riesgo de cáncer de mama entre mujeres posmenopáusicas, incluso después de tener en cuenta la posibilidad de un cambio en los niveles durante el tiempo.

La evidencia experimental y epidemiológica sugiere que la glucosa y la insulina circulante pueden desempeñar una importante función en la carcinogénesis de mama. Sin embargo, pocos análisis de cohorte han examinado el riesgo de cáncer de mama en asociación con los niveles la glucosa e insulina, y los estudios realizados hasta la fecha sólo se han centrado en las mediciones basales de la exposición.

Investigadores del Departamento de Epidemiología y Salud Poblacional de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, Nueva York, Estados Unidos, realizaron un estudio longitudinal de riesgo de cáncer de mama posmenopáusico utilizando datos de una muestra aleatoria (6%) provenientes de mujeres que participaron en la Iniciativa de Salud de la Mujer, cuyas muestras de sangre en ayunas, al inicio y en los años 1, 3 y 6, fueron analizadas para la glucosa y la insulina. Además, se incluyeron en el análisis una muestra de 1% de mujeres del estudio observacional, que tenían medida la glucosa y la insulina en ayunas de muestras de sangre extraídas al inicio y en el año 3. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los coeficientes de riesgo y los intervalos de confianza del 95% para la asociación de la glucosa y la insulina con el riesgo de cáncer de mama. Todas las pruebas estadísticas fueron de 2 variables.

Entre 5.450 mujeres con valores basales de glucosa e insulina, se comprobaron 190 casos de cáncer de mama durante una mediana de 8 años de seguimiento. El tertil superior de insulina basal, en relación con el menor, se asoció con un aumento de 2 veces en el riesgo para la población total (cociente de riesgo multivariable 2.22, intervalo de confianza 95%: 1.39-3.53) y con un aumento de 3 veces en el riesgo en mujeres no inscritas en los grupos de intervención (cociente de riesgo multivariable 3,15, intervalo de confianza 95%: 1.61-6.17). La glucosa no demostró asociación con el riesgo. El análisis de mediciones repetidas apoyaron los resultados de los análisis de referencia.

En conclusión, estos datos sugieren que concentraciones elevadas de insulina pueden ser factor de riesgo para el cáncer de mama posmenopáusico.

Fuente bibliográfica

Int J Cancer. 2009 10.1002/ijc.24609

La hiperinsulinemia puede contribuir al cáncer de mama

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...