Psiquiatría
Trastornos depresivos elevan los niveles de lipoproteína (a)
La depresión y las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre los problemas de salud más prevalentes. Durante los últimos años, se ha afianzado a evidencia que la depresión es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la enfermedad coronaria, pero las razones exactas no están todavía claras. Además, se sabe, que elevadas concentraciones de lipoproteína (a) [Lp (a)] parecen ser el factor más importante para el avance de la aterosclerosis y enfermedad coronaria.
En este estudio, se midieron los niveles plasmáticos de Lp (a) en 35 pacientes con trastorno depresivo mayor y 35 controles sanos. Los dos grupos fueron pareados por edad y género. La medición de Lp (a) se realizó utilizando un método inmunoturbidimétrico. El colesterol total fue significativamente menor en el grupo de pacientes (media +/- DE: 144,65 +/- 22,13 versus 186,14 +/- 34,48 mg/dl. Los niveles de Lp (a) en el grupo de pacientes diferían significativamente de los valores de los controles. Las personas con trastorno depresivo mayor tenían mayores niveles plasmáticos de Lp (a) en comparación a los controles sanos (34.94 +/- 18.01 versus 20,08 +/- 11.27 mg/dl).
Se concluye que los resultados del presente estudio sugieren que un aumento de la lipoproteína (a) puede contribuir a un mayor riesgo cardiovascular en pacientes con trastorno depresivo mayor.
Temas Relacionados
