Farmacoepidemiología
Estatinas reducen formación de cálculos biliares
Este ensayo observacional proporciona evidencia que el uso a largo plazo de estatinas se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de cálculos biliares que requieran colecistectomía. Los hallazgos son de relevancia clínica, dado que la litiasis biliar representa una carga importante para los sistemas de salud.
La litiasis biliar es una causa importante de morbilidad en los países occidentales y conlleva un considerable peso económico. Por otra parte, las estatinas disminuyen la síntesis hepática de colesterol y por tanto pueden reducir el peligro de cálculos biliares de colesterol mediante la reducción de concentración en la bilis. Lamentablemente, la información sobre esta relación en los seres humanos es escasa.
Christoph R. Meier y colaboradores del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, estudiaron la asociación entre el uso de estatinas, fibratos y otros agentes hipolipemiantes con la incidencia de cálculos biliares seguidos de colecistectomía. Se determinó la incidencia entre 1994 y 2008 y por cada 4 controles se aparejó un paciente según edad, sexo, práctica general, tiempo y años de historia en la base de datos. La población de estudio fue de 76% de mujeres y la edad promedio de 53,4 años. El riesgo (R) y el intervalo de confianza del 95% (IC) se ajustaron por hábito de fumar, índice de masa corporal, enfermedad isquémica del corazón, derrame cerebral y uso de estrógenos.
Se identificaron un total de 27035 pacientes con colecistectomía y 106531 controles, incluyendo 2396 pacientes y 8.868 controles que habían utilizado estatinas. En comparación con el no-uso, la utilización de estatinas (última receta dentro de los 90 días antes del primer diagnóstico de la enfermedad) fue del 1,0% para los pacientes y 0,8% para los controles (R: 1,10, IC del 95%, 0,95-1,27), para 1 a 4 prescripciones; 2,6% frente a 2,4% (R, 0,85, IC del 95%, 0.77-0.93), para 5 a 19 recetas, y 3,2% versus 3,7% (R: 0,64, IC del 95%, 0.59-0.70) para 20 o más prescripciones. El riesgo de uso de estatinas definido como 20 o más recetas fue similar (alrededor de 0,6) según la edad, género e índice de masa corporal, y para todos los tipos de estatinas.
Se concluye que el uso a largo plazo de estatinas se asocia con una menor presencia de cálculos biliares seguidos de colecistectomía.
Temas Relacionados
