Epidemiología
La maternidad protege contra el suicidio
Tener hijos conlleva efectos a largo plazo sobre la salud de la mujer. Sin embargo, poco se sabe sobre la relación entre la maternidad y la mortalidad entre las mujeres, excepto para los cánceres de los órganos reproductivos. Por lo tanto, existen pocos datos empíricos que apoyen la teoría de un resultado protector de la maternidad contra el suicidio, según lo propuesto por Durkheim en 1897.
Chun-Yuh Yang de la Facultad de Ciencias de la Salud, en Kaohsiung Medical University, Taiwán, realizó este estudio para examinar si existe una asociación entre la maternidad y el riesgo de muerte por suicidio. La cohorte de estudio consistió en 1.292.462 mujeres de Taiwán que tuvieron un primer parto entre 1 de enero 1978 y el 31 de diciembre de 1987. Todas fueron seguidas desde la fecha de su primer nacimiento hasta el 31 de diciembre de 2007. Un modelo de riesgo proporcional de Cox estimó las proporciones de riesgo de muerte por suicidio asociado a la maternidad.
Se registraron 2252 muertes por suicidio en 32.464.187 persona/años de seguimiento. La mortalidad relacionada con el suicidio fue de 6,94 por cada 100.000 persona/años. Tras ajustar por edad al primer parto, estado civil, años de escolaridad y lugar del parto, el riesgo ajustado fue de 0,61 (intervalo de confianza del 95% [IC]: 0.54 - 0.68) en mujeres con dos niños nacidos vivos y 0,40 (IC del 95% 0,35 - 0,45) en aquellas con tres o más nacidos vivos, en comparación con mujeres que habían tenido un hijo nacido vivo. También se observó una tendencia significativamente decreciente en las tasas de riesgo ajustado de suicidio al aumentar la maternidad.
Finalmente, este estudio proporciona evidencia que apoya la hipótesis de Durkheim respecto a que la maternidad protege contra el suicidio.
Temas Relacionados
