Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/18972.html
15 Septiembre 2010

Oftalmología

Alimentación saludable previene las cataratas

  • Alimentación saludable previene las cataratas
Además, las mejoras en el estilo de vida que incluyen alimentación sana, dejar de fumar y evitar la obesidad, pueden reducir sustancialmente la necesidad y la carga económica de la correspondiente cirugía en la vejez.

Las cataratas, que aumentan su prevalencia con la edad, son la causa más importante de ceguera en el mundo. En los Estados Unidos, es la discapacidad visual más frecuente causante de alteraciones oculares, y los procedimientos quirúrgicos relacionados representan aproximadamente el 60% de los gastos oftalmológicos del programa de seguro de salud del gobierno norteamericano. Se espera que el número de estadounidenses afectados aumente dramáticamente en los próximos 20 años. Por lo tanto, identificar los factores de riesgo modificables es de importancia crítica para mejorar la salud de las personas ancianas y la estabilidad económica de los sistemas de atención de salud.

Oftalmólogos de la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, evaluaron la asociación entre la dieta saludable y la prevalencia de catarata nuclear en mujeres de 50 a 79 años residentes en Iowa, Wisconsin y Oregón. Las puntuaciones del Índice de Alimentación Saludable se obtuvieron de las respuestas a cuestionarios de frecuencia alimentaria realizados entre 1994 y 1998. La presencia de cataratas nucleares se determinó de fotografías de lámpara de hendidura y auto-informes de extracciones a partir de 01 de mayo 2001 al 31 de enero de 2004, en 1808 mujeres participantes del Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad.

Tener una alta puntuación en el Índice de Alimentación Saludable fue un predictor modificable de baja prevalencia de catarata nuclear entre los numerosos factores de riesgo investigados en esta muestra. El riesgo multivariado ajustado del quintil más alto versus el más bajo para la dieta fue de 0.63 (intervalo de confianza del 95%, desde 0,43 hasta 0,91). La mayor prevalencia de catarata nuclear también se asoció con otros factores modificables (tabaquismo y obesidad) y factores no modificables (ojos marrones, miopía y presión de pulso de alta). El uso de complementos vitamínicos no estuvo asociado con la condición.

En conclusión, estos datos sugieren que comer alimentos ricos en una variedad de vitaminas y minerales puede contribuir a aplazar la aparición de la forma más común de la catarata.

Fuente bibliográfica

Arch Ophthalmol. 2010; 128(6):738-749

Alimentación saludable previene las cataratas

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...