Pediatría
Videojuegos y televisión afectan la atención infantil
Ver televisión se ha asociado con grandes dificultades de atención posterior en niños y adolescentes. A su vez, este tipo de problemas, a menudo son manifestados en forma de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, están asociados con resultados negativos, incluyendo rendimiento escolar más deficiente y aumento de la agresión. Pocos estudios han examinado la posibilidad de una asociación similar entre los videojuegos y los problemas de atención, y ninguno de ellos ha utilizado un diseño longitudinal.
Edward L. Swing y colegas del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, estudiaron un muestra de 1323 escolares durante un período de 13 meses, a través de informes emitidos por los padres respecto a la exposición de televisión y videojuegos, así como problemas de atención informados por los profesores. Otra muestra de 210 adolescentes y adultos jóvenes completaron auto-informes de exposición a la televisión, a videojuegos, y problemas de atención.
La exposición a la televisión y los videojuegos se asoció con grandes problemas de atención. La relación de la televisión y videojuegos para los problemas de atención en la muestra de adolescentes y adultos jóvenes siguió siendo significativa cuando los problemas de atención inicial y género fueron controlados estadísticamente. Las asociaciones de pantalla y los problemas de atención fueron similares para el tipo de medio (televisión o juegos de vídeo) y la edad (infancia media o tardía, adolescencia y principios de la adultez).
Se concluye que ver televisión y jugar juegos de video está asociado con más problemas de atención en la infancia. De igual forma, existiría una asociación similar entre la televisión, los videojuegos y problemas de atención durante la adolescencia tardía y la adultez temprana.
Temas Relacionados
