Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/19304.html
25 Octubre 2010

Pediatría

Vitamina D en niños pronostica diabetes tipo 1

  • Vitamina D en niños pronostica diabetes tipo 1
En esta investigación, se determinó que las concentraciones de vitamina D eran más bajas al inicio de la enfermedad. Para los autores, este sería el primer análisis que documenta una relación entre bajas concentraciones de la vitamina y la aparición de la diabetes.

Estudios recientes sugieren que la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 (DT1). Esto ocurre en parte debido a la pérdida de modulación de la vitamina D en la reacción inmune e inflamatoria presente en la diabetes. Los efectos inmunomoduladores generalmente facilitan el cambio de respuesta inmunológica de Th1 a Th2. El peligro de diabetes aumenta con el grado de deficiencia, por lo tanto se podría controlar con la suplementación de vitamina D, incluso durante la infancia. También existe evidencia de un efecto dosis-respuesta, al utilizar cantidades más altas de vitamina D existiría menor riesgo de la enfermedad. El momento de la suplementación también podría ser importante para el posterior desarrollo de DT1.

Docentes del Instituto de Educación Médica e Investigación de Chandigarh, en India, evaluaron si los niveles de vitamina D son más bajos en niños con diabetes tipo 1 recién diagnosticada en comparación con sujetos no diabéticos. Los niveles plasmáticos de vitamina D (25-OHD) fueron medidos por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) en 50 niños de 6 a 12 años dentro de la semana de diagnóstico de la DT1, y en 50 niños sanos.

Los niveles promedio de vitamina D fueron significativamente menores en los pacientes en comparación con sus controles [20,02 +/- 10,63 ng/mL (50,05 +/- 26,57 mmol/L) versus 26.16 +/- 12,28 ng/mL (65,4 +/- 30,7 mmol/L), valor p 0.009]. Veintinueve (58%) niños en el grupo de estudio fueron deficientes para la vitamina D (nivel 25-OHD <20 ng/mL o <50 mmol/L) en comparación con sólo 16 (32%) del grupo control. En total, 43 (86%) eran diabéticos y 38 (76%) niños sanos con carencia de vitamina D.

Se concluye que los niveles de vitamina D son bajos al inicio de la DT1. Es necesario realizar más estudios clínicos para evaluar de forma prospectiva el efecto de la suplementación de vitamina D en la diabetes tipo 1.

Fuente bibliográfica

Pediatr Diabetes. 2010 Aug; 11(5):345-50

Vitamina D en niños pronostica diabetes tipo 1

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...