Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/20938.html
11 Mayo 2011

Nutrición

Los flavanoles tienen significativo efecto prebiótico

  • Los flavanoles tienen significativo efecto prebiótico
Los efectos prebióticos de los fructooligosacáridos y galactooligosacáridos promueven algunos resultados funcionales en el intestino grueso, tales como la capacidad de inhibir la progresión del cáncer intestinal, influir en la absorción de minerales, controlar el metabolismo lipídico y regular la inmunidad innata.

La dieta es un importante factor de estilo de vida que puede influir mucho en la incidencia y progresión de enfermedades crónicas como el cáncer, condiciones cardiovasculares y la diabetes. En cuanto a la ingesta humana, los flavanoles monómeros y oligómeros (procianidinas) se encuentran principalmente en frutas, verduras, té, vino tinto, el cacao y los productos de cacao. Los estudios en humanos relacionados con la ingesta de flavonoides indican los efectos beneficiosos de estos antioxidantes sobre la oxidación del LDL, la agregación plaquetaria, sensibilidad a la insulina y la función endotelial. Debido a que el monómero (-)-epicatequina y el dímero procianidina B2 han demostrado una biodisponibilidad en los seres humanos, se piensa que podrían influir directamente en la salud mediante beneficios cardiovasculares. Sin embargo, la mayoría de las procianidinas del cacao no se absorben en el intestino delgado y, en cambio, pasan al intestino grueso donde podrían favorecer activamente la microbiota existen allí.

Científicos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, evaluaron el potencial prebiótico de los flavanoles de cacao en un estudio aleatorizado, doble ciego, cruzado y controlado. Veintidós voluntarios humanos sanos se asignaron al azar a un grupo con altas concentraciones de flavanoles de cacao (HCF, 494 mg/día de flavanoles de cacao) o a uno con bajos niveles (LCF, 23 mg/día de flavanoles de cacao) durante 4 semanas. Esto fue seguido por un período de lavado de 4 semanas antes que los voluntarios cruzaran en el brazo alternante. Muestras fecales se recuperaron antes y después de cada intervención, y la cuantificación de bacterias se realizó por hibridación in situ fluorescente. También se midieron otros bioquímicos y marcadores fisiológicos.

En comparación con el consumo de LCF, la ingesta diaria de HCF durante 4 semanas aumentó significativamente las bifidobacterianas (P <0.01) y los lactobacilos (P <0,001), y disminuyó fuertemente las poblaciones de clostridios (P <0,001). Estos cambios microbianos fueron en paralelo con una reducción significativa de los triglicéridos plasmáticos (P <0,05) y de la proteína C-reactiva (P <0.05). Además, los cambios en las concentraciones de proteína C-reactiva estuvieron vinculados a cambios en los recuentos de lactobacilos (P <0,05, R (2) = -0.33 para el modelo). Estas alteraciones en vivo se observaron en paralelo por los cambios bacteriales inducidos por los flavanoles del cacao en los experimentos con cultivos mixtos.

En conclusión, este estudio demuestra, que el consumo de flavanoles de cacao afecta significativamente el crecimiento de la microflora intestinal en el ser humano, sugiriendo potenciales beneficios prebióticos asociados con la inclusión en la dieta de alimentos ricos en flavonoides.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2011 Jan; 93(1):62-72

Los flavanoles tienen significativo efecto prebiótico

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...