Cirugía
El tabaquismo perjudica los resultados quirúrgicos
Reducir el peligro con la implementación de medidas que mejoren la atención quirúrgica ha sido el foco principal a la hora de preservar los buenos resultados quirúrgicos. Lamentablemente, poco énfasis se ha colocado en el reconocimiento y la intervención de ciertos factores de riesgo preoperatorios.
Esta investigación (Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos) tuvo como objetivo evaluar el riesgo atribuible y el potencial beneficio de dejar de fumar en los resultados de la cirugía, para lo cual, se llevó a cabo un análisis retrospectivo de operaciones electivas realizas entre 2002 y 2008. El riesgo de complicaciones y de muerte se calculó utilizando una regresión logística, multivariable y multinivel.
De 393.794 pacientes, 135.741 mil (34,5%) eran fumadores, 71.421 (18,1%) ex fumadores y 186.632 (47,4%) no fumadores. Se produjeron 6.225 neumonías, 11.431 infecciones en el sitio quirúrgico, 2.040 eventos tromboembólicos, 1.338 infartos de miocardio y 4.792 muertes dentro de los 30 días después de la cirugía. En comparación con los no y ex fumadores, los que fumaban tenían significativamente más neumonía postoperatoria, más infecciones y mortalidad (p <0,001). Además, se observó un aumento dosis-dependiente de las complicaciones pulmonares sobre la base de la exposición: los que fumaban más de 20 paquetes al año tenían un aumento significativo de complicaciones quirúrgicas.
Finalmente, este es el primer estudio que evalúa el riesgo de tabaquismo en comparación con los resultados quirúrgicos. A pesar de ser jóvenes y saludables, los fumadores presentaron más eventos perioperatorios adversos, en particular complicaciones respiratorias. Las intervenciones para dejar de fumar podrían reducir la incidencia y los costos de tales eventos adversos.
Temas Relacionados
