Dermatología y Venereología
La dermatitis atópica tiene menos probabilidades de melanoma
La tríada atópica consiste en la fiebre del heno, asma y dermatitis atópica (DA). Durante el tiempo de vida, un individuo puede experimentar una, dos o las tres condiciones. Entre los caucásicos, la incidencia de DA y las otras afecciones atópicas va en aumento. Por otra parte, los datos recientes sugieren un menor riesgo de melanoma maligno (MM) entre pacientes con dermatitis atópica, pero mayor peligro de otros cánceres de piel (incluyendo el carcinoma de células basales [BCC] y el carcinoma de células escamosas [SCC]).
Docentes del Departamento de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, examinaron la asociación entre la DA y el cáncer de piel en 31.330 pacientes inscritos en el Registro Nacional de Pacientes Danés, incluyendo individuos con Alzheimer ingresados en los hospitales y clínicas especializadas para pacientes ambulatorios. Se calcularon los riesgos de incidencia estandarizada (RIE) y los intervalos de confianza del 95% (IC) asociados para la comparación de la tasa de incidencia de cánceres de piel en pacientes con DA versus la población general.
El número total de casos observados de MM entre pacientes con DA fue de 12, con un esperado de 21, produciendo un SIR de 0,59 (IC del 95%: 0,30 a 1,02), con efecto protector más pronunciado en personas con DA, y más de 5 años de seguimiento (RIE = 0,46, IC del 95% 0,19 a 0,95). La RIE correspondiente para BCC y SCC aumentó en los individuos con DA (1,41 [IC del 95% 1,07, 1,83] y 2,48 [IC del 95% 1,00, 5,11], respectivamente).
Finalmente, estos hallazgos apoyan la asociación inversa entre la dermatitis atópica y el melanoma maligno, pero un aumento de carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas en pacientes con DA.
Temas Relacionados
