Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24022.html
27 Julio 2012

Epidemiología

El café no aumenta las enfermedades crónicas

  • El café no aumenta las enfermedades crónicas
Este estudio no apoya la hipótesis que el café sea perjudicial para la salud humana. De hecho, se observó una asociación inversa entre su consumo y el riesgo de diabetes tipo 2, lo contrario de las recomendaciones actuales.

El café es una de las bebidas no alcohólicas más populares y uno de los productos de exportación de mayor valor en el mundo. En Alemania, el consumo promedio de café el 2007 fue de 6,4 kg por persona, mientras que en los Estados Unidos de 4,2 kg. El café es una compleja mezcla química, y sus componentes más abundantes son el ácido clorogénico y la cafeína, seguido por otros polifenoles y metilxantinas, carbohidratos, lípidos, compuestos nitrogenados, ácido nicotínico, potasio y magnesio, entre otros. Además de su valor culinario, al café se le ha responsabilizado de algunas enfermedades y de afectar la salud humana.

Docentes del Departamento de Epidemiología del Instituto Alemán de Nutrición Humana, en Nuthetal, Alemania, investigaron la relación entre la ingesta de café y el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2 (DT2), infarto de miocardio (IAM), ictus y cáncer. Se utilizaron datos de 42.659 participantes del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC-Alemania). El consumo de café fue evaluado mediante una encuesta de frecuencia de alimentos, y la información sobre las enfermedades crónicas se recolectó por medio de procedimientos activos y pasivos de seguimiento. Los riesgos y e IC del 95% se calcularon con modelos multivariados de regresión de Cox y se compararon mediante análisis de riesgos de competencia.

Durante 8,9 años de seguimiento, se observaron 1.432 casos de DT2, 394 de infarto de miocardio, 310 de ictus y 1.801 de cáncer, como primeros eventos de clasificación. El consumo de cafeína (R: 0,94, IC del 95%: 0,84 a 1,05) o café descafeinado (R: 1,05, IC 95%: 0,84 a 1,31) (≥ 4 tazas/d en comparación con <1 taza/d; 1 taza definida como 150 ml) no se asoció con el riesgo de enfermedades crónicas. Un menor peligro de DT2 se ligó a la cafeína (R: 0,77, IC del 95%: 0,63, 0,94, p = 0,009) y al café descafeinado (R: 0,70, IC del 95%: 0,46, 1,06, p = 0,043) (≥ 4 tazas/d en comparación con <1 taza/día), no así con la enfermedad cardiovascular y cáncer. El análisis de riesgo de competencia no demostró diferencias significativas para las asociaciones de riesgo de enfermedades individuales.

Finalmente, estos hallazgos sugieren que el consumo de café no aumenta el riesgo de enfermedad crónica, pero puede disminuir el peligro de diabetes tipo 2.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr 2012; 95:901–8

El café no aumenta las enfermedades crónicas

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...