Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24201.html
20 Agosto 2012

Neurología

Flavonoides previenen el Parkinson en hombres

  • Flavonoides previenen el Parkinson en hombres
En este estudio prospectivo de gran tamaño y con más de 20 años de seguimiento, se concluyó que los participantes con mayor consumo de antocianinas, quercetina, epicatequina y algunas proantocianidinas, eran menos propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Los flavonoides se encuentran ampliamente distribuidos en muchos alimentos de origen vegetal o bebidas. Históricamente, sus efectos biológicos fueron atribuidos a acciones antioxidantes, pero la evidencia reciente sugiere que su clásica actividad antioxidante no puede dar cuenta de su bioactividad in vivo, especialmente en el cerebro, donde se encuentran en bajas concentraciones. Otros posibles mecanismos pertinentes incluyen interacciones con vías de señalización neuronal que son fundamentales para el control de la supervivencia, la diferenciación neuronal y la modulación de la actividad/expresión de varias enzimas relacionadas con la oxidación, además de la regulación de la función mitocondrial y la neuroinflamación. En estudios experimentales, la administración de flavonoides protege a las neuronas dopaminérgicas del daño oxidativo y la apoptosis e inhiben la formación de fibrillas de alfa-sinucleína.

Docentes del Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos, evaluaron prospectivamente si una mayor ingesta de flavonoides totales y sus subclases (flavanonas, antocianinas, flavan-3 OLS, flavonoles, flavonas y polímeros) se asociaba a un menor riesgo de enfermedad de Parkinson (EP). Se incluyeron 49.281 hombres y 80.336 mujeres. Además, se examinaron cinco fuentes de alimentos ricos en flavonoides (té, bayas, manzanas, vino tinto y naranja/jugo de naranja), y el consumo de flavonoides se evaluó mediante una base de datos de composición de alimentos y un cuestionario de frecuencia alimentaria.

Durante 20-22 años de seguimiento 805 participantes (438 hombres y 367 mujeres) desarrollaron Parkinson. En hombres, después de ajustar para múltiples factores de confusión, los del quintil más alto de flavonoides tenían un 40% menos riesgo de EP que los del quintil más bajo (riesgo [R] = 0,60, intervalo de confianza del 95%: 0,43 a 0,83; p = 0,001). No se observó relación significativa entre las mujeres (p = 0,62) o en los análisis combinados (p = 0,23). En los análisis combinados para las subclases, las antocianinas y bayas, se ligaron fuertemente a un menor peligro de EP (riesgo comparando 2 quintiles extremos: 0,76 para las antocianinas y 0,77 para bayas, respectivamente; p <0,02 para ambos).

Estos hallazgos sugieren que la ingesta de algunos flavonoides puede reducir el riesgo de Parkinson, sobre todo en los hombres, sin poder excluir un posible efecto protector de los otros componentes vegetales.

Fuente bibliográfica

Neurology 2012; 78:1138–1145

Flavonoides previenen el Parkinson en hombres

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...