Epidemiología
Chocolate negro previene las enfermedades cardiovasculares
Las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con una tasa de mortalidad estimada en 17,5 millones en 2004 (29% de todas las muertes). El síndrome metabólico describe un conjunto de factores de riesgo que son capaces de aumentar significativamente la presencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes, y es cada vez más frecuente debido a las crecientes tasas de obesidad, diabetes y el envejecimiento de la población. Cambios en la dieta, como modificaciones y adaptaciones de comportamiento, constituyen el tratamiento óptimo para la prevención de enfermedades asociadas con el síndrome metabólico.
Ella Zomer y colegas (Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, Melbourne, Australia), analizaron la efectividad y rentabilidad a largo plazo del consumo diario de chocolate negro en una población con síndrome metabólico y alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Se consideraron 2.013 personas con hipertensión que cumplían con los criterios de síndrome metabólico, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y que no habían recibido tratamiento antihipertensivo. Los autores resumieron los efectos del tratamiento asociados con el consumo de chocolate obtenidos de meta-análisis que determinaron el número absoluto de eventos cardiovasculares con y sin tratamiento. Los costos asociados con los eventos cardiovasculares y los tratamientos se aplicaron para determinar financiación necesaria para la terapia considerada como rentable.
El consumo diario de chocolate negro (contenido de polifenoles equivalente a 100 g de chocolate negro) puede reducir los eventos cardiovasculares en 85 (intervalo de confianza del 95% 60 a 105) por 10.000 habitantes tratados a más de 10 años. Por persona al año, el costo monetario podría ser rentable en las estrategias de prevención. Estos resultados suponen un 100% de cumplimiento y representan el mejor escenario de un caso.
Finalmente, la disminución de la presión arterial y el colesterol mediante el consumo de chocolate negro son beneficiosos en la prevención de eventos cardiovasculares en poblaciones que padecen síndrome metabólico. La ingesta diaria podría ser una estrategia efectiva para la prevención cardiovascular.
Temas Relacionados
