Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24966.html
27 Agosto 2012

Dermatología y Venereología

El café protege del carcinoma de células basales

  • El café protege del carcinoma de células basales
En este ensayo, los autores observaron una asociación inversa entre consumo de cafeína y el riesgo de carcinoma basocelular. No se encontró relación para el carcinoma de células escamosas o melanoma.

Los estudios en animales sugieren que la administración de cafeína ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer de células escamosas de la piel, pero existen pocas investigaciones epidemiológicas sobre el vínculo entre la ingesta de cafeína y el peligro de melanoma.

Usando datos del Estudio de Salud de las Enfermeras y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, Fengju Song y colaboradores (Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard, en Boston, Estados Unidos), estudiaron de forma prospectiva los riesgos de carcinoma de células basales (BCC, 22,786 casos), carcinoma de células escamosas (SCC, 1.953 casos) y melanoma (741 casos) en relación al consumo de café. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza del 95% (IC).

La cantidad de ingesta de cafeína se ligó inversamente con el riesgo de BCC. En comparación con el quintil más bajo, el más alto tenía el menor riesgo (RR, 0,82 en mujeres, IC del 95%: 0,77-0,86 y RR, 0,87 en hombres, IC del 95%, 0,81-0,94, P <0,0001 en ambos). Una significativa asociación inversa se determinó entre el consumo de café con cafeína y el riesgo de BCC. En comparación con los individuos que consumían café con cafeína a menos de 1 taza al mes, las mujeres con más de 3 tazas al día tenían menor riesgo (RR = 0,79, IC del 95%, 0,74-0,85, P <0,0001) y el RR para los hombres era de 0,90 (IC del 95%, 0,80-1,01, P = 0,003). La cafeína de otras fuentes dietéticas (té, cola y chocolate) se asoció inversamente con el BCC. El consumo de café descafeinado no se vinculó a una disminución similar del BCC. En contraste, la cafeína no se ligó de forma inversa al SCC o melanoma.

Finalmente, estos resultados sostienen que el consumo de cafeína en hombres y mujeres se asocia inversamente con el riesgo de carcinoma de células basales.

Fuente bibliográfica

Cancer Res. 2012 Jul 1; 72(13):3282-9

El café protege del carcinoma de células basales

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...