Nefrología
Estatinas mejoran la inflamación crónica en la diálisis
Los inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa (estatinas) pueden tener un efecto adyuvante sobre la inflamación crónica y el estado nutricional en pacientes sometidos a diálisis renal.
Por lo tanto, Jin deng y colaboradores (Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangxi, Nanning, China) realizaron una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios para evaluar el efecto de las estatinas sobre la inflamación crónica y el estado nutricional en pacientes con diálisis. Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y Registro Central de Cochran sobre estatinas versus placebo o ningún tratamiento para pacientes sometidos a diálisis renal. Se seleccionaron los ensayos pertinentes de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión establecidos, se evaluó la calidad de los estudios incluidos y se realizó un metanálisis mediante el uso del software RevMan 5.1.
Se identificaron nueve ensayos que incluían 3.098 pacientes. El metanálisis demostró que las estatinas pueden reducir significativamente la proteína C-reactiva (PCR) en suero (DME, -0,54, intervalo de confianza del 95% (IC), -1,04 a -0,05, P = 0,03) y la PCR de alta sensibilidad (hs-CRP) (DME, -0,72, IC del 95%, -1,14 a -0,31, P = 0,0007) en pacientes bajo diálisis en comparación al grupo de control. Sin embargo, el grupo de pacientes con el medicamente no se diferenció significativamente del grupo control respecto al aumento de la concentración sérica de Alb (DME, -0,13, IC del 95%, -0,42 a 0,15, p = 0,37).
Finalmente, las estatinas pueden mejorar el estado de inflamación crónica mediante la disminución de los niveles séricos de la PCR y hs-CRP, no así el estado nutricional. Estos resultados deberían ser confirmados en ensayos clínicos aleatorios de alta calidad.
Temas Relacionados
