Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/25155.html
28 Noviembre 2012

Epidemiología

El café previene el cáncer de colon

  • El café previene el cáncer de colon
En este estudio, los autores observaron que los bebedores de café con cafeína y descafeinado tenían un menor riesgo de cáncer de colon, mientras que los bebedores de café descafeinado presentaban un peligro menor de cáncer de recto. La asociación inversa para el cáncer de colon se observó principalmente en tumores del colon proximal.

El café y el té son ampliamente consumidos a nivel mundial y son ricas fuentes de potenciales compuestos quimiopreventivos. Sin embargo, los datos epidemiológicos de la ingesta de café y té en relación con el cáncer colorrectal siguen sin estar claros. Además, a pesar de las diferencias en la fisiología intestinal, pocos estudios se han llevado a cabo según los subsitios anatómicos.

Este trabajo liderado por Rashmi Sinha (Instituto Nacional del Cáncer, NIH, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Rockville, Estados Unidos) evaluó el consumo de café y té (con y sin cafeína) en relación al cáncer de colon (proximal y distal) y rectal. Se consideraron 489.706 hombres y mujeres que habían completado entre 1995 y 1996 un cuestionario auto-administrado sobre demografía, dieta y estilo de vida. Durante una mediana de 10,5 años de seguimiento, se identificaron 2.863 cánceres de colon proximal, 1.993 distal y 1.874 de recto. Los riesgos y el IC del 95% se estimaron mediante regresión de Cox.

Aproximadamente el 16% de los participantes habían bebido más de 4 tazas de café/d. En comparación con los no bebedores, los bebedores de 4-5 tazas de café/d (R: 0,85, IC del 95%: 0,75 a 0,96) y más de 6 tazas por día (R: 0,74, IC del 95%: 0,61, 0,89; P <0,001) tenían un riesgo menor de cáncer de colon, en particular de tumores proximales (R para más de 6 tazas/d: 0.62; IC del 95%: 0,49, 0,81; P <0,0001). Los resultados fueron similares para los bebedores de café cafeinado. Si bien los riesgos individuales no fueron significativos, hubo una importante tendencia en cánceres de colon y recto para las personas que bebían principalmente café descafeinado. No se observaron asociaciones para el té.

En conclusión, en esta gran cohorte, el café se asoció inversamente con el cáncer de colon, en particular con tumores proximales. Se recomienda realizar nuevas investigaciones sobre su ingesta y componentes en la prevención del cáncer colorrectal.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2012 Aug; 96(2):374-81

El café previene el cáncer de colon

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...