Cardiología
Grupo sanguíneo O protege de sufrir eventos cardíacos
Los antígenos de grupos sanguíneos humanos son glicoproteínas y glicolípidos expresados en la superficie de las células rojas de la sangre y en una variedad de tejidos humanos, incluyendo el epitelio, neuronas sensoriales, plaquetas y endotelio vascular. Durante mucho tiempo se sabe que la sangre humana de tipo ABO podría afectar los factores riesgo de enfermedad cardiovascular. En individuos no O, los niveles plasmáticos del complejo factor VIII/factor de von Willebrand (vWF) son 25% más altos que los del grupo O. La evidencia indica que altas concentraciones de VIII/vWF representan un potencial desencadenante de enfermedad cardíaca coronaria (ECV).
Meian He y colaboradores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos, investigaron la relación entre el sistema ABO y el riesgo de enfermedad coronaria mediante un ensayo prospectivo de cohorte que consideró a 62.073 mujeres (estudio NHS) y 27.428 hombres (estudio HPFS) con más de 20 años de seguimiento. Posteriormente, se construyó un meta-análisis para resumir las asociaciones del presente estudio e investigaciones previas.
En NHS, en 1.567.144 personas/años de seguimiento, 2.055 desarrollaron ECV, en HPFS, 2.015 participantes padecieron ECV durante 517.312 personas/años de seguimiento. El grupo sanguíneo ABO se asoció significativamente con la presencia de enfermedades coronarias, tanto en mujeres como en hombres (p = 0,0048 y 0,0002, respectivamente). En el análisis combinado ajustado por factores de riesgo cardiovascular, en comparación con los participantes del grupo sanguíneo O, aquellos con sistemas A, B, o AB eran más propensos a desarrollar patologías cardíacas (el riesgo ajustado [IC del 95%] para la ECV era de 1,06 [0,99 -1,15], 1,15 [1,04-1,26] y 1,23 [1.11-1.36], respectivamente). En general, el 6,27% de los casos de cardiopatía coronaria fueron atribuibles a un grupo sanguíneo no O. El meta-análisis indicó que los no O tenían mayor peligro de cardiopatía coronaria (riesgo relativo = 1,11, IC del 95%, 1,05-1,18, p = 0,001) en comparación con el grupo O.
En conclusión, estos datos sugieren que el grupo sanguíneo ABO se asocia significativamente con el riesgo de cardiopatía coronaria. En comparación con los otros sistemas, el grupo O representó un peligro moderadamente bajo de enfermedades al corazón.
Temas Relacionados
