Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/25445.html
04 Enero 2013

Pediatría

Los omega-3 mejoran la lectura y conducta infantil

  • Los omega-3 mejoran la lectura y conducta infantil
Este ensayo controlado aleatorio investigó los efectos de la suplementación durante 16 semanas con 600 mg/día de DHA o placebo en 362 niños escolares entre 7 y 9 años que inicialmente tenían bajo rendimiento en la lectura.

Los ácidos grasos omega-3 son alimentos esenciales, y su menor consumo, al menos en países desarrollados, contribuye a una amplia variedad de problemas físicos y mentales. Los ensayos clínicos indican que la suplementación con omega-3 de cadena larga puede mejorar el comportamiento y aprendizaje del niño, aunque la mayoría de los estudios han involucrado a pequeños con trastornos del neurodesarrollo, como el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o el trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC).

Alexandra J. Richardson y colaboradores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, determinaron los efectos de la suplementación dietética con el ácido graso de cadena larga omega-3 docosahexaenoico (DHA) en la lectura, memoria de trabajo y la conducta en escolares sanos. El estudio controlado con placebo, de grupos paralelos, de dosis fijas, aleatorizado y doble ciego, consideró a 1.376 niños sanos de 7-9 años, inicialmente de bajo rendimiento en lectura (percentil ≤ 33), 362 cumplieron con los criterios de inclusión. A cada uno se les administró 600 mg/día de DHA (de aceite de algas) o placebo. Finalmente, se aplicaron medidas estandarizadas de lectura, memoria de trabajo y calificación de conducta informada por padres y profesores.

El análisis ITT no demostró ningún efecto del DHA sobre la lectura en la muestra completa, pero sí efectos significativos en un subgrupo de 224 niños cuyo rendimiento de lectura inicial era percentil ≤ 20 (la población objetivo en el diseño original del estudio). Los problemas de comportamiento relatados por los padres (síntomas tipo TDAH) se redujeron significativamente por el tratamiento activo, pero no se observaron efectos en el comportamiento señalado por el profesor o en la memoria de trabajo.

En conclusión, la suplementación con DHA permite mejorar de manera segura y eficaz la lectura y conducta en niños sanos de bajo rendimiento escolar. Por tanto, están justificados los estudios de replicación, ya que estos niños están en peligro de tener bajos resultados educativos y ocupacionales.

Fuente bibliográfica

10.1371/journal.pone.0043909

Los omega-3 mejoran la lectura y conducta infantil

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...