Dermatología y Venereología
Pacientes con granuloma anular desarrollan más dislipidemia
Después de controlar variables de confusión, los autores determinaron que los individuos con dermatosis granulomatosa tenían 4 veces más posibilidades de padecer una alteración del metabolismo lipídico en comparación con los controles.
El granuloma anular (GA) es una patología benigna, generalmente autolimitada y de etiopatogenia desconocida. La erupción se manifiesta con pápulas de color carne a púrpuras o eritematosas, con una tendencia a la agrupación anular que puede afectar a cualquier área de la piel. La forma generalizada de la enfermedad, respecto a la localizada, muestra un tipo más crónico, de curso recidivante, con edad de inicio tardío, resolución espontánea y una peor respuesta al tratamiento.
Para estimar la prevalencia de la dislipidemia (DLP) en individuos con granuloma anular idiopático y examinar las asociaciones con las características y comorbilidades de la enfermedad, como el síndrome metabólico, Wesley Wu y colegas (Alpert Medical School of Brown University, Estados Unidos), realizaron un estudio caso-control mediante la revisión de historias clínicas entre enero de 2002 y diciembre de 2010 de un hospital universitario y un sistema de salud. Se consideraron 140 pacientes y 420 controles emparejados por edad, género, raza/etnia, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 e hipotiroidismo. Las principales medidas de resultado se centraron en la prevalencia de la DLP y sus componentes asociados (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, elevación del colesterol LDL y disminución del colesterol HDL) en el granuloma anular idiopático, así como el riesgo de DLP después de ajustar por variables de confusión.
La prevalencia de la DLP fue de 79,3% en los casos de granuloma anular y 51,9% en los controles (P
En conclusión, este estudio indica una real asociación entre el granuloma anular y la dislipidemia. La dislipidemia es más común en la enfermedad generalizada que en la localizada/diseminada y la morfología de la lesión anular se relacionó con la hipercolesterolemia y la DLP. Los especialistas deberían ser conscientes de estas importantes asociaciones y considerarlas en el manejo del granuloma anular.
Temas Relacionados
