Hematología
La survivina tiene valor pronóstico en la progresión de la leucemia mieloide
La survivina, miembro de la familia de los inhibidores de la apoptosis celular, se expresa en la mayoría de los cánceres humanos, pero es imperceptible en tejidos normalmente diferenciados. Debido a esta expresión relacionada con el cáncer, la proteína es un blanco prometedor respecto al éxito de las terapias antineoplásicas. Recientemente, se han descrito tres variantes para la versión humana: 2B, DEx3 y 2B. En patologías hematológicas, la survivina ha sido caracterizada como un desfavorable marcador pronóstico para los pacientes con diversos tipos de linfomas. Los estudios que han investigado tal significado en la leucemia mieloide aguda (LMA) han terminado por correlacionar su expresión con un pobre pronóstico, aunque ninguno de ellos ha evaluado el efecto en individuos enfermos y bajo tratamiento.
Para determinar la expresión y papel pronóstico de la survivina en la leucemia mieloide aguda (LMA), Mandy Wagner y colaboradores (Universidad de Berlín, Alemania) evaluaron mediante la técnica RT-PCR (por sus siglas en inglés, reverse transcriptase-polymerase chain reaction) el patrón de expresión del ARNm de la survivina y de las variantes survivina-2B y survivina-DEx3, tanto en adultos (n = 74) como en niños (n = 31) con leucemia y sin antecedentes de trastornos hematológicos previos.
La survivina fue la isoforma predominante de la transcripción en células de LMA, mientras que se observaron niveles perceptiblemente más bajos de survivina-2B y de survivina-DEx3 (p < 0.0001). Ni la expresión de la survivina ni la de sus variantes se correlacionaron con el estado de maduración (subtipos FAB, inmunofenotipo) o con los grupos de riesgo citogenéticos. Para los casos de leucemia mieloide aguda tratados según los protocolos de adultos y de niños, los patrones de expresión se vieron correspondidos con los siguientes datos clínicos: en adultos con AML (n = 51), la baja expresión de survivina-2B se correlacionó con una mejor supervivencia (p = 0.05; tiempo de supervivencia promedio de 19 meses versus 9 meses) y una mejor supervivencia libre del evento (p < 0.01; 27 meses versus 10). En niños con LMA (n = 31), la sobre-expresión de survivina-DEx3 estuvo asociada a una menor supervivencia (p < 0.05; 24 meses versus 43).
En conclusión, el análisis de ciertas variantes de la survivina tiene un potencial impacto pronóstico para el resultado de los tratamientos a largo plazo en adultos así como en niños que sufren de leucemia mieloide aguda.
Fuente bibliográfica
Int. J. Cancer 2006; Sep 119, 1291–1297
Temas Relacionados
