Oftalmología
Curso del glaucoma durante el embarazo es muy variable
Se sabe que la presión intraocular (PIO) disminuye durante el embarazo. Las investigaciones en individuos sanos han demostrado una disminución estadísticamente significativa de la PIO durante todos los trimestres de la gestación en comparación con sus controles. La presión intraocular declina a medida que avanza el embarazo, con una baja notoria entre el primer y tercer trimestre. Durante tal estado las mujeres con hipertensión ocular demuestran una disminución similar que llega a ser notable en el segundo trimestre y disminuye aún más con el tiempo. Estos resultados han sido utilizados para apoyar la hipótesis que la preexistencia de un glaucoma mejora y que son pocos los casos diagnosticados durante el embarazo. Sin embargo, otros tipos de informes han descrito que en mujeres con glaucoma la PIO es difícil de controlar, a pesar de la intervención médica y quirúrgica, de hecho, en una reciente encuesta a oftalmólogos del Reino Unido, el 26% de ellos habían tratado a embarazadas con glaucoma. Además, el 31% reconoció no tener la seguridad de cómo tratar a un paciente en que el estado de la PIO probablemente causaría la progresión de la enfermedad.
Con el objetivo de entender mejor el curso del glaucoma durante embarazo en mujeres con preexistencia de la enfermedad, docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), analizaron de forma restrospectiva una serie casos de 28 ojos de 15 mujeres embarazadas que padecían glaucoma. Los datos fueron analizados según edad, etnicidad, medicaciones, tipo de glaucoma, presión intraocular (PIO) y campo visual antes, durante y después del embarazo.
En 16 (57.1%) de 28 ojos, la PIO era estable durante el embarazo, sin pérdida progresiva del campo visual. En 5 ojos (17.9%), la pérdida del campo progresó durante la gestación, mientras que la PIO seguía siendo estable o aumentaba. En 5 ojos (17.9%), la PIO se incrementó durante el embarazo, pero no se observó progresión de la pérdida del campo visual. En 2 ojos (7.1%), los datos fueron poco concluyentes debido a la no adherencia al tratamiento y la severa pérdida preexistente del campo visual. Los medicamentos para el glaucoma fueron utilizados por 13 de 15 pacientes para controlar la condición. Los tipos más utilizados fueron los betabloqueadores, los alfa 2 adrenérgicos, los agentes colinérgicos y los inhibidores de la anhidrasa carbónica.
En conclusión, el curso del glaucoma durante el embarazo es variable, y las mujeres deben ser supervisadas de cerca durante dicho estado. Los medicamentos pueden ser necesarios para controlar la PIO y prevenir la pérdida de la visión.
Fuente bibliográfica
Arch Ophthalmol. 2006 Aug; 124(8):1089-94
Temas Relacionados
