Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/8073.html
18 Diciembre 2006

Epidemiología

El café aumentaría el riesgo de cáncer estomacal

  • El café aumentaría el riesgo de cáncer estomacal
El estudio de una población de mujeres suecas determinó que la ingesta de café estaría asociada a un peligro creciente de cáncer de estómago de manera dosis-respuesta. Sin embargo, el análisis no pudo probar la relación causa-efecto, siendo entonces prematuro recomendar la disminución del consumo como medio para reducir el riesgo del tumor.

El café contiene numerosas sustancias con características potencialmente genotóxicas y mutagénicas, aumentando la preocupación que altas tasas de consumo de esta bebida pueden elevar el peligro de varias enfermedades. La relación del café con el riesgo de cáncer de estómago ha sido tema de varios estudios caso-control, en gran parte con nulos resultados, seguramente por el limitado número de las cohortes estudias. Las pocas investigaciones existentes están basadas en un solo tipo de evaluación para la ingesta de café y no consideraron los posibles cambios en la dieta durante el seguimiento, lo que alteraría los efectos de la consumición del café en el largo plazo.

Los investigadores S. Larsson, E. Giovannucci y A. Wolk A. (División de Epidemiología Nutricional del Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia) analizaron la asociación del consumo de café con el peligro de desarrollar cáncer de estómago en un estudio con 61.433 mujeres suecas. La información sobre la ingesta de café fue recogida mediante una encuesta realizada entre 1987 y 1990 y puesta al día en 1997.

Durante un seguimiento promedio de 15.7 años a partir de 1987 hasta junio de 2005, se diagnosticaron 160 casos de cáncer de estómago. El café estuvo asociado positivamente al riesgo de la neoplasia. En comparación a las mujeres que consumieron una o muy pocas tazas de café por día, los cocientes de riesgo fueron de 1.49 (IC del 95% = 0.97-2.27) para las mujeres que bebieron 2-3 tazas por día y de 1.86 (IC del 95% = 1.07-3.25) para las que bebieron 4 o más tazas al día (p = 0.01). El aumento de una taza de café por día estuvo asociado a un elevado peligro de cáncer: un 22% (riesgo = 1.22; IC del 95% = 1.05-1.42).

Estos datos sugieren que el consumo de café puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago de una manera dosis-respuesta. Los resultados deberían ser confirmados en otros estudios prospectivos.

Fuente bibliográfica

Int J Cancer. 2006 Nov 1; 119(9):2186-9

El café aumentaría el riesgo de cáncer estomacal

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...