Dermatología y Venereología
Melanomas de crecimiento rápido son más agresivos
El índice de crecimiento (ROG, por sus siglas en inglés) ha sido propuesto como una importante característica biológica de los tumores malignos. Se ha sugerido que un valor alto de ROG corresponda a los melanomas nodulares de gran tamaño (nanómetros), seguidos respectivamente por los melanomas de separación superficial y el melanoma lentigo maligno. Desde entonces, se han realizado muchas tentativas para determinar el índice de proliferación usando varios marcadores biológicos, incluyendo tasa mitótica, ulceración, Ki67, ciclinas e inhibidores de la quinasa dependiente de ciclina tales como p166 y p27. A pesar de estos intentos, existe poca información disponible del ROG para el melanoma cutáneo primario, ya que su principal barrera de estudio es la imposibilidad de medir anticipadamente el índice de crecimiento. Por último, también se ha concluido que el crecimiento agresivo del tumor es responsable del desarrollo de melanomas gruesos más bien que el diagnóstico tardío.
Para investigar las tasas de crecimiento de melanomas e identificar sus asociaciones clínicas, un estudio australiano (Hospital de Alfred, Melbourne) analizó prospectivamente a 404 pacientes con melanomas cutáneos primarios e invasivos. Los autores calcularon un sustituto para la velocidad de crecimiento, el denominado índice de Breslow (sistema basado en la medición milimétrica del grosor).
Un tercio de los melanomas creció 0.5 milímetros por mes o más. La tasa promedio de crecimiento mensual fue de 0.12 milímetros para los melanomas separados superficialmente, de 0.13mm para el melanoma lentigo maligno, y 0.49mm para los melanomas nodulares. El rápido crecimiento del tumor estuvo asociado al grosor (< 1 milímetro, cociente medio geométrico [CMG] =1.0; 1.01-4 milímetros, CMG = 3.9; y > 4 milímetros, CMG = 12.1) y al índice mitótico (<1/mm2, CMG = 1.0; 1-4/mm2, CMG = 2.9; 5-10/mm2, CMG = 6.1; y > 10/mm2, CMG = 9.7). El mayor crecimiento ocurrió más a menudo en los varones (CMG = 1.7), en individuos mayores (> 70 años, CMG = 2.8) y en pacientes con pocos nevos melanocíticos (n < 50, CMG = 2.0) y menos pecas (CMG = 2.5). Los melanomas de gran tamaño eran frecuentemente simétricos (CMG = 2.5), elevados (CMG = 1.4), amelanóticos (CMG = 1.7), de bordes regulares (CMG = 2.5) y sintomáticos (CMG = 1.7).
En conclusión, el rápido crecimiento de los melanomas cutáneos primarios se asocia a características histológicas agresivas y a características clínicas anormales. Ocurre con mayor frecuencia en hombres e individuos mayores con pocos lunares y pecas.
Temas Relacionados
