Cardiología
Las estatinas reducen la presión sanguínea
El aumento de la presión arterial es común en pacientes hipercolesterolémicos y diabéticos, y contribuye de gran manera al incremento del riesgo cardiovascular. En estos pacientes se requiere generalmente la prescripción de medicamentos antihipertensivos e hipolipemiantes. Las estatinas son principios que bajan eficazmente el colesterol y son ampliamente utilizados en los países industrializados. Reducen perceptiblemente el riesgo de acontecimientos cardiovasculares y de muerte en la prevención primaria y secundaria de la patología cardiovascular. Aunque sus ventajas a largo plazo se atribuyen en gran parte a su acción sobre el colesterol, la atención se está centrando en sus efectos adicionales, que son independientes de la inhibición de la HMG-CoA reductasa.
Pasquale Strazzullo y colaboradores (Universidad Federico II, Nápoles, Italia), realizaron un meta-análisis para evaluar el efecto de las estatinas en la presión arterial. Se incluyeron ensayos de selección al azar y controlados para la terapia con alguna estatina (20 ensayos y 828 pacientes) en los cuales había tratamiento concomitante con antihipertensivos. Un total de 291 y 272 pacientes participaron en ensayos paralelos, una estatina o un placebo, respectivamente, mientras que 265 participaron en estudios cruzados, los cuales recibían una estatina y un placebo.
La presión arterial sistólica fue perceptiblemente menor en pacientes bajo estatinas en comparación con los que tomaban placebo o droga hipolipidémica de control (diferencia promedio: -1.9 mm Hg; IC del 95%: -3.8 a -0.1). El efecto fue mayor cuando el análisis se restringió a los estudios con una presión arterial sistólica superior a 130 mm Hg (delta de presión arterial sistólica: -4.0; IC del 95%: -5.8 a -2.2 mm Hg). Se observó una tendencia hacia una menor presión arterial diastólica en pacientes que recibían estatinas en comparación con los controles: -0.9 mm Hg (IC del 95%: -2.0 a 0.2) como promedio y -1.2 mm Hg (IC del 95%: -2.6 a 0.1) en estudios con una presión arterial diastólica basal mayor de 80 mm Hg. Generalmente, cuanto más alta es la presión arterial basal, mayor es el efecto de las estatinas sobre ésta (P = 0.066 para la presión arterial sistólica y P = 0.023 para la presión arterial diastólica). La respuesta de la presión arterial a las estatinas no tuvo relación con la edad, el colesterol o la longitud del ensayo.
En conclusión, la terapia con estatinas tiene un efecto relativamente pequeño pero clínica y estadísticamente significativo sobre la presión arterial.
Temas Relacionados
