Logo SAVALnet Logo SAVALnet

  • El café puede proteger de la diabetes 28 Enero 2011

    El café puede proteger de la diabetes

    En este amplio estudio prospectivo con mujeres afroamericanas y un período de seguimiento promedio de 12 años, el aumento de ingesta de café con cafeína y/o alcohol estuvo asociado a una disminución de la diabetes tipo 2. No hubo evidencia de un...
  • Hombres con DM tipo 2 tienen mayor incidencia de cáncer colorrectal 27 Enero 2011

    Hombres con DM tipo 2 tienen mayor incidencia de cáncer colorrectal

    Entre las mujeres, no se observó evidencia que la condición diabética o el uso de insulina se relacionara con el cáncer. Además, estos resultados proporcionan un apoyo a la hipótesis que algunos cofactores, tales como la hiperinsulinemia e hipe...
  • Problemas cardiometabólicos se agravan con la ingesta de bebidas azucaradas 26 Enero 2011

    Problemas cardiometabólicos se agravan con la ingesta de bebidas azucaradas

    Esta investigación observó evidencia consistente sobre una asociación directa entre la ingesta de bebidas endulzadas y la presencia de enfermedades cardiometabólicas.
  • Niveles altos de leptina causan endometriosis 25 Enero 2011

    Niveles altos de leptina causan endometriosis

    Los resultados de este estudio confirman que al menos una adipocitoquina, la leptina, tiene un papel importante en los aspectos proliferativos y angiogénicos de la endometriosis. Sin embargo, para considerarla como marcador diagnóstico, se requiere...
  • Enfermedad renal crónica aumenta peligro de patología coronaria 24 Enero 2011

    Enfermedad renal crónica aumenta peligro de patología coronaria

    Incluso las primeras etapas de la condición renal también se asocian con un mayor riesgo de enfermedad coronaria futura. La valoración de la enfermedad renal crónica, además de los factores de riesgo convencionales, mejoraría la predicción de ...
  • Dieta mediterránea previene el aumento de peso 21 Enero 2011

    Dieta mediterránea previene el aumento de peso

    En resumen, este ensayo prospectivo observacional demuestra que el consumo de alimentos bajo un patrón de estilo mediterráneo puede ayudar a prevenir los incrementos de peso y el desarrollo del sobrepeso y obesidad.
  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad se lleva en los genes 20 Enero 2011

    El trastorno de déficit de atención e hiperactividad se lleva en los genes

    Utilizando una muestra bien caracterizada, docentes del Centro de Neuropsiquiatría, Genética y Genómica de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), demostraron que niños con TDAH tienen una carga significativamente alta de alteraciones genéticas...
  • Filtración glomerular predice el peligro de accidente cerebrovascular 19 Enero 2011

    Filtración glomerular predice el peligro de accidente cerebrovascular

    Para los autores de este meta-análisis, las personas con una tasa de filtración glomerular menor a 60 ml/min/1.73 m2 presentan un mayor riesgo futuro de accidente cerebrovascular, siendo un 43% superior en comparación a los pacientes con valores n...
  • Probióticos evitan la dermatitis atópica en niños 18 Enero 2011

    Probióticos evitan la dermatitis atópica en niños

    Este estudio proporciona evidencia que ciertas cepas de bacterias probióticas podrían tener un efecto beneficioso sobre el curso de la condición dermatológica en niños de edad preescolar. El efecto beneficioso no fue atribuible a la edad, géner...
  • Mayores niveles calcio y vitamina D protegen del sobrepeso 17 Enero 2011

    Mayores niveles calcio y vitamina D protegen del sobrepeso

    Si bien la relación causal entre estos factores debe aclararse mejor, los presentes hallazgos sugieren que tanto la elevada ingesta de calcio y el aumento de los niveles séricos de vitamina D están asociados de forma independiente con la pérdida ...

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...