Pediatría
La amabilidad mejora la autoestima y popularidad de preadolescentes
Considerando la importancia de la felicidad y la aceptación de sus pares en la juventud, hay que destacar que se pueden potenciar estas condiciones entre los preadolescentes a través de una simple actividad prosocial.
El deseo de muchos padres es que sus hijos sean felices, buenos y tengan relaciones positivas con los demás. Afortunadamente, las investigaciones sugieren que los objetivos para la felicidad, prosocialidad y popularidad no sólo pueden ser compatibles, sino también recíprocos. Las personas felices son más propensas a involucrarse en conductas prosociales y tener amistades más satisfactorias.
Docentes del Departamento de Psicología de la Educación y Educación Especial de la Universidad de British Columbia, Vancouver, en Canadá, realizaron un experimento longitudinal en 19 aulas de Vancouver con niños de 9 a 11 años de edad instruidos para llevar a cabo tres actos de bondad (versus visitar tres lugares) por semana a lo largo de 4 semanas. Los resultados indicaron que los estudiantes de ambas condiciones mejoraron en bienestar, pero los que realizaron actos de bondad experimentaron incrementos significativamente mayores en la aceptación de otras personas (o popularidad sociométrica) que los escolares que sólo visitaron lugares. El aumento de aceptación de los compañeros es un objetivo fundamental, ya que está relacionado con una serie de importantes resultados académicos y sociales, incluyendo una menor probabilidad de ser acosado.
Los maestros e intervencionistas pueden basarse en este estudio para la introducción intencional de actividades pro-sociales en las sales de clases, recomendando también que se realicen con regularidad y con un propósito.
