Infectología
Vacuna anual contra influenza reduce mortalidad
En comparación con los no vacunados, pacientes mayores de 65 años inmunizados tienen una menor probabilidad de ingreso a UCI y de fallecer por complicaciones asociadas a la gripe.
La influenza estacional tiene un gran efecto sobre las admisiones a servicios de urgencia y en las muertes entre adultos mayores. La vacunación contra el virus es efectiva para prevenir las hospitalizaciones pero hay escasa evidencia acerca de la efectividad de la inmunización sobre brotes que potencialmente pueden causar casos graves e incluso la muerte.
Ángela Domínguez y colaboradores de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio de casos y controles en 20 hospitales de España durante las temporadas de influenza 2013/14 y 2014/15. Se calculó la efectividad de la vacunación en las temporadas actuales y anteriores para prevenir la infección en pacientes hospitalizados con influenza no severa y en aquellos con enfermedad grave que ingresaron a las unidades de cuidados intensivos (UCI) o que murieron.
Se inscribieron a 130 hospitalizados con influenza severa y 598 casos no graves que fueron emparejados con 333 y 1.493 controles, respectivamente. En comparación con los pacientes que no fueron vacunados en las temporadas actuales y las 3 anteriores, la efectividad ajustada de la inmunización en la temporada actual y cualquier temporada anterior fue del 31% (IC del 95%: 13% a 46%) para la prevención del ingreso hospitalario por influenza no grave, del 74% (IC del 95%: 42% a 88%) en la prevención del ingreso a la UCI y del 70% (IC del 95%: 34% a 87%) en la prevención de la muerte. La vacunación en la temporada actual sólo no tuvo efectos significativos en los casos graves. Entre los hospitalizados con influenza, la vacunación en la temporada actual y en cualquier temporada anterior redujo el riesgo de resultados graves de manera significativa (OR ajustado 0,45; IC del 95%: 0,26 a 0,76).
En resumen, entre los adultos mayores, la vacunación repetida contra la influenza es dos veces más efectiva en la prevención de casos graves en pacientes hospitalizados. Estos resultados refuerzan las recomendaciones para programas anuales contra la influenza en adultos mayores.
Temas Relacionados
