Psiquiatría
Zolpidem puede mejorar la memoria
A través de una intervención farmacológica durante el sueño, esta investigación demuestra un aumento causal sobre el rendimiento de la memoria verbal que es dependiente del hipocampo.
Una función importante del sueño es la consolidación de la memoria, y las características del dormir, tales como el movimiento rápido de los ojos (REM) o los husos de sueño, se correlacionan con mejoras en el desempeño de la memoria. Debido a las dificultades metodológicas en la modulación del sueño, sin embargo, ha sido imposible determinar un vínculo entre las características específicas del sueño y la consolidación de la memoria humana.
En este sentido, Sara C. Mednick y colegas de la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos, manipularon experimentalmente las características específicas del sueño durante la siesta, a través de una intervención farmacológica directa. Los autores al utilizar zolpidem, un agonista GABA hipnótico de acción corta, observaron un incremento de ondas cerebrales y la disminución del sueño REM en comparación con placebo y el oxibato de sodio. Las siestas con mayor cantidad de ráfagas cerebrales produjeron significativamente mejor memoria verbal y peor aprendizaje de percepción, pero no afectó el aprendizaje motor. Los husos experimentales fueron similares a las ondas de control en amplitud y frecuencia, sugiriendo que la intervención optimizó los procesos normales del sueño. Por otra parte, el uso de métodos estadísticos, demuestra por primera vez un papel crítico de los husos en el rendimiento de la memoria hipocampal humana.
Las ganancias en la consolidación de la memoria excedieron al sueño por sí solo o a las condiciones de control, demostrando el potencial para desarrollar la memoria en adultos sanos con el sueño farmacológicamente modificado.
