SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/efectos-de-pandemia-en-salud-mental-del-personal-sanitario.html
30 Abril 2020

Efectos de pandemia en salud mental del personal sanitario

Profesionales de Ecuador, Chile, Bolivia, Guatemala, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, entre otros, participarán en estudio que tendrá seguimiento de hasta un año. 

El estrés que arrastran las dificultades en la atención médica durante un brote epidémico como coronavirus, está exigiendo que el personal sanitario por el bien de su salud mental trate de cuidarse a sí mismo y animar a otros a autocuidarse.

El doctor Rubén Alvarado Muñoz, psiquiatra y académico del Instituto de Salud Poblacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, está liderando un proyecto de investigación que busca medir los efectos de la pandemia por coronavirus en la salud mental de los trabajadores sanitarios de más de 20 países y que tendrá seguimiento a los tres, seis y 12 meses.

“Así como la incidencia de COVID-19 ha sido mayor entre los trabajadores de la salud en los países donde se ha estudiado, también están sometidos a mayores niveles de estrés, por lo que se espera un impacto más negativo en su salud mental. Ellos están teniendo una mayor carga laboral, enfrentan grandes cambios en el funcionamiento de sus lugares de trabajo y en sus tareas habituales, incluso, a veces deben tomar decisiones difíciles como la priorización de tratamientos”, así lo explicó el doctor Rubén Alvarado, líder de la investigación que se realizará en más de 20 países.

“Ya que en algunos países se les ha llamado héroes, nosotros bautizamos a este estudio como “The COVID-19 HEROES Study”, cuyo acrónimo proviene de las palabras en inglés HEalth caRe wOrkErS (Héroes), como una manera de sumarnos a este homenaje”.

El trabajo apunta a medir el impacto en la salud mental de los trabajadores que están atendiendo en diferentes centros de salud en el corto, mediano y largo plazo, a través de un seguimiento a lo largo de un año. 

El proyecto se materializará en una encuesta que recogerá datos generales del individuo para luego abordar la experiencia laboral vivida durante la pandemia: “si ha estado en contacto con pacientes, si ha visto morir a algunos de ellos, si ha tenido que tomar decisiones difíciles, si ha tenido miedo, si ha recibido capacitación o apoyo de algún tipo por parte de su institución o no. El objetivo no es hacer diagnóstico, pero sí detectar el nivel de malestar psicológico que tiene la persona”, agrega.

La indagación comenzará a ser aplicada en la segunda quincena de abril y se replicará en diferentes etapas, “porque queremos medir los efectos inmediatos, pero también aquellos que aparecerán en el mediano y largo plazo, ya que muchas veces se manifiestan después del evento estresante que vivió la persona”.

Entre los países que participarán en el estudio están Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Perú, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Italia, Holanda, España y Sudáfrica, entre otros y se espera que en cada uno de ellos alrededor de 1.200 personas formen parte de la investigación. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...