SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/efectos-de-pandemia-y-cuarentena-en-la-salud-mental.html
15 Junio 2020

Efectos de pandemia y cuarentena en la salud mental

  • Dra. Adelaida Alvear Méndez

    Dra. Adelaida Alvear Méndez

Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría, Núcleo Guayas está organizando actualización en línea sobre los efectos psicológicos y los desafíos de atención en la salud pública. 

Habitualmente los preparativos para una epidemia o pandemia han puesto el énfasis en el desarrollo de planes nacionales, vigilancia epidemiológica, requerimiento de medicamentos, mejoramiento de la cobertura de vacunación en los grupos de alto riesgo, así como en el impacto y la carga económica. 

Sin embargo, los aspectos psicológicos, sociales y neurocientíficos siguen estando ausentes en estas programaciones. A medida que los casos aumentan y las medidas de aislamiento y distanciamiento social se vuelven cada vez más restrictivas, las consecuencias para la salud mental de los grupos vulnerables se vuelven mayores. 

Con el objetivo de proporcionar conocimientos claros para guiar a los psiquiatras y psicólogos de todo el país en esta delicada materia de salud pública, la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría, Núcleo Guayas está organizando un Webinar sobre “Efectos psicológicos y psiquiátricos de la pandemia y cuarentena”.

El encuentro, que se realizará en próximo jueves 18 de junio a las 19:00 horas, está siendo coordinado por la doctora Adelaida Alvear Méndez, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría, Núcleo Guayas y psiquiatra del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

En esta oportunidad, el expositor principal será el doctor Ricardo Morla Boloña, miembro de la Asociación de Psiquiatría Latinoamericana, quien se referirá al potencial incremento en la incidencia de trastornos psíquicos y a los efectos futuros de esta pandemia en la salud mental y psicosocial de la población ecuatoriana.

Si usted desea inscribirse en esta iniciativa de educación médica continua puede hacerlo en la siguiente dirección: https://bit.ly/2XJBTLi. 

Dra. Adelaida Alvear Méndez

Dra. Adelaida Alvear Méndez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...