SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/lucha-contra-el-tabaquismo.html
05 Junio 2023

Lucha contra el tabaquismo

Nuevos productos e información engañosa amenazan trabajo de décadas en la región. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica y compleja con componentes físicos, psicológicos y sociales, que evoluciona con recaídas. Es la principal causa de patología cardiovascular, oncológica y respiratoria y de muerte evitable.

Esta enfermedad es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Si bien el porcentaje de la población que consume tabaco en la Región de las Américas se redujo de 28% a 16,3% entre 2000 y 2020, los productos novedosos y la información engañosa de la industria tabacalera dirigidos, especialmente, a los jóvenes amenazan estos logros. 

Así lo dio a conocer el doctor Jarbas Barbos, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebró el pasado 31 de mayo. 

En la actualidad, los cigarrillos electrónicos son la forma más común de administración de nicotina. Sus emisiones no solo contienen esa sustancia, sino también otras que son tóxicas y nocivas tanto para los usuarios como para quienes están expuestos a ellas.

Para enfrentar la amenaza, el director de la OPS considera fundamental que los países pongan en marcha políticas para evitar el consumo, principalmente entre los jóvenes, ya que pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco, el cual mata a un millón de personas por año. 

Desde la entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en 2005, la región ha experimentado avances: el 96% de la población de 35 países de la región está protegida por, al menos, una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas (vigilar, proteger, ofrecer ayuda, advertir sobre peligros, hacer cumplir prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio, y aumentar los impuestos.

En 2020, Sudamérica se convirtió en la primera subregión 100% libre de humo de tabaco, es decir, donde existe una prohibición total de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados, y en el transporte público. 

Estos logros, dijo el facultativo, permiten confiar en que las Américas "alcance la meta de reducción relativa del 30% en la prevalencia del consumo de tabaco en mayores de 15 años para 2025, establecida en el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la OMS".

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...