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3. Exámenes complementarios

No existen exámenes de rutina en un paciente con cefalea, deben considerarse ante la sospe-

cha de cefalea de origen secundario y ser orientados por la historia clínica.

- Punción Lumbar:

Debe plantearse ante la presencia de cefalea febril con rigidez de nuca

o sospecha de meningitis; está contraindicada ante la sospecha de hipertensión intracraneana y

debe diferirse luego de neuroimagen si existen alteraciones al examen neurológico.

- Neuroimagen:

En la mayoría de los casos de cefaleas primarias de larga data, recurrente, y

con examen neurológico normal no requieren una neuroimagen. Se requiere un estudio adicional

ante la presencia de síntomas de alarma (Tablas 1 y 2) y la resonancia magnética es la prueba más

sensible para identificar anormalidades estructurales. El TAC cerebral es de utilidad frente a una

cefalea aguda en que se sospecha una alteración vascular y en contexto de servicio de urgencia.

- Electroencefalograma:

El EEG no está recomendado en la evaluación de rutina de niños con

cefalea.

Tabla 2. Indicadores de neuroimagen en niños con cefalea

Alta prioridad

Moderada prioridad

• Cefalea aguda

• Cefalea o vómitos al despertar

• La peor de la vida

• Localización invariable de la cefalea

• Cefalea en trueno

• Signos meníngeos

• Patrón crónico progresivo

• Cambio en el patrón temporal

• Síntomas neurológicos focales

• Alteraciones al examen neurológico: Edema de papila,

movimientos oculares anormales, hemiparesia, ataxia,

reflejos anormales, etc.

• Signos de síndrome neurocutáneo.

• Presencia de válvula ventriculoperitoneal

• Menor de 3 años

Tratamiento

El tratamiento de la cefalea va a depender de la etiología; en las cefaleas secundarias el trata-

miento será el de la patología de base (ej. Infecciones)

El tratamiento de la migraña pediátrica se puede dividir en farmacológico (tanto aguda como

profiláctico) y las intervenciones bioconductuales. Los objetivos del tratamiento deben incluir un

rápido retorno a la función normal con el tratamiento agudo, y una reducción en la frecuencia e

intensidad de la migraña con tratamiento profiláctico y conductual. Un componente crucial en el

manejo de la cefalea pediátrica es la educación de los pacientes y sus padres sobre la incorpora-

ción de todas estas estrategias.

1. Tratamiento no farmacológico o bioconductual

Dentro de las medidas generales es de gran utilidad el calendario de cefalea, ya que nos orien-

tara sobre frecuencia, características, tipos y factores desencadenantes. Así mismo, es importante

la incorporación de hábitos de vida saludables como una hidratación adecuada, reducción de la

ingesta de bebidas que contengan cafeína, una dieta sana y equilibrada, evitar el ayuno o exceso

de azúcar, el ejercicio regular y adecuados hábitos de sueño. Otras alternativas de tratamiento

corresponden a las intervenciones psicológicas.