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GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PEDIATRÍA

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quienes pueden acceder a fuentes de diferente confiabilidad sobre lo analizado. Debe considerarse

que previo a la consulta médica, o con posterioridad a ella, un número creciente de familiares van

a cotejar en los medios la información clínica entregada por el médico. Frente a ello, el pediatra

debe estar abierto a evaluar el grado de comprensión de dicha fuente de conocimiento, así como

su veracidad, con la limitante que el procesamiento e interpretación de la información obtenida

no siempre es tarea fácil para la familia. Debido a esto, la necesidad de parte de los equipos de

salud de conocer y recomendar sitios web de confianza para la revisión de los padres se hace

cada vez más un imperativo, así como un desafío para las sociedades científicas y sostenedores de

medios con información de salud. Hoy existen sitios web corporativos especializados que certifican

la calidad de este tipo de páginas con contenidos de salud, ayudando a la recomendación que

pueda hacer un profesional de la salud.

Impacto en áreas de aprendizaje

La revolución de la interacción entre las TIC y medicina permite hacer llegar información ac-

tualizada a profesionales de la salud de una determinada área, especialmente países en vías de

desarrollo, alejados de los grandes centros de salud, universidades e institutos de investigación

clínica. Cada año se publican en revistas del área de la salud más de dos millones de artículos,

muchos de ellos disponibles libremente en la red, o a los que se puede acceder, por parte de

profesionales y estudiantes de carreras de la salud, a través de alguna de las bases de datos de

información biomédica disponibles, algunas de acceso libre o de bajo costo para países en vías de

desarrollo, a universidades y otras instituciones de la salud.

También es hoy una herramienta fundamental en educación en salud, incluso en aspectos

semiológicos, no solo por el acceso a las bases de datos señaladas, sino porque también permite

crear páginas web de grupos específicos de algún área de la salud (como agrupaciones de padres

de niños con alguna dolencia particular), discutir casos clínicos en foros de especialistas, participar

en grupos mediante listas de correo o sistemas de mensajería, participar en estudios multicéntri-

cos, así como tener acceso a páginas de hospitales, laboratorios, sociedades científicas o versiones

on line de publicaciones biomédicas.

Un área en pleno desarrollo es el impacto de las TIC en los programas de formación de pre

y postgrado, que han debido adaptarse a la inmediatez del acceso a bases de datos, conteni-

dos multimedia, sesiones interactivas en línea y de realidad virtual con modelos de simulación,

iniciando un proceso de reorientación de la educación médica hacia estos nuevos recursos, sin

que se descarte la semiología clínica. Particularmente, la genética clínica en su clásica descripción

dismorfológica, podría verse favorecida con estas nuevas alternativas. En nuestro país ya existen

instancias de semiología virtual en diferentes Facultades de Medicina. En este campo, es muy

importante monitorizar el impacto que puede tener este cambio en la modalidad docente sobre

la relación directa entre los profesionales y el paciente, para evitar que las habilidades de comuni-

cación efectiva y empatía, imprescindibles en cualquier relación humana, puedan verse afectadas

negativamente al sustituir la educación con interacción personal por la de tipo virtual.

Adicionalmente, el registro médico electrónico o ficha clínica digital, facilita que procedimien-

tos y actividades se realicen con mayor rapidez, aunque muchas veces el tiempo dedicado a la

pantalla puede tener un impacto negativo en la comunicación efectiva y despersonalización de la

atención, pudiendo generar trastornos de la relación médico-paciente adicionales a las señaladas

anteriormente.

Desafíos de la atención pediátrica

La irrupción de las TIC ha abierto brechas entre las habilidades de los padres o cuidadores

respecto del uso de dispositivos y especialmente en la interpretación de la información disponible,

generando muchas veces aprehensiones, malinterpretaciones o acciones terapéuticas riesgosas.

Por otro lado, la participación de la familia en redes sociales internacionales para intercambiar

información respecto a diversos aspectos de la crianza y patologías, suelen provocar sorpresas

ante la variabilidad de estilo entre los diversos países, o exponiendo a contenidos e informaciones