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Neumol Pediatr 2017; 12 (4): 151 - 160

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

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Ventilación no invasiva en insuficiencia respiratoria aguda pediátrica: rol del terapista ventilatorio

Área

Actividad

Manejo de patología aguda

Desarrollar, administrar, evaluar y modificar planes de cuidado respiratorio

en escenario agudo usando MBE, protocolos y guías clínicas.

MBE y protocolos respiratorios

Revisar, criticar y aplicar la MBE a la práctica clínica y en el desarrollo

de protocolos de cuidados respiratorios.

Evaluación del paciente

Obtener e interpretar la historia clínica, estudios complementarios

y el examen físico del paciente.

Evaluar y categorizar los hallazgos clínicos de deterioro respiratorio.

Cuidados Críticos

Comprender, demostrar y aplicar conocimiento de los distintos equipos

y modos ventilatorios no invasivos.

Interpretar la monitorización clínica y ventilatoria del paciente

conectado a ventilación mecánica.

Realizar recomendaciones basadas en la fisiopatología del paciente.

Terapias aplicadas a los

cuidados respiratorios

Demostrar habilidades en reconocer la necesidad de terapia ventilatoria y otras terapias

conjuntas a la ventilación mecánica.

Aplicar conocimiento en el manejo de la ventilación mecánica no invasiva.

Demostrar conocimiento de los aspectos teóricos y técnicos de la ventilación mecánica no invasiva.

Trabajo en Equipo

Comprender y demostrar el rol de ser un miembro del equipo de salud que colabora

en la planificación, toma de decisiones entre otras funciones.

Demostrar comunicación escrita y verbal efectiva con el resto del equipo de salud.

Tabla 1.

Competencias del Terapeuta Respiratorio Relacionadas con la Ventilación Mecánica No Invasiva

MBE:

Medicina basada en la evidencia

pediátricas americanas recomiendan la presencia de un TR con

cobertura 24/7, este debe tener formación y experiencia en el

manejo ventilatorio de la falla respiratoria aguda pediátrica,

entrenamiento específico en soporte vital avanzado y participar

activamente en actividades de capacitación y formación

continua(3). En Chile existen guías ministeriales que sugieren la

presencia permanente de este profesional en unidades críticas,

sin embargo, son las entidades científicas del país quienes han

definido un perfil basado en competencias para desempeñarse en

estas unidades, no obstante, esta condición aún no tiene carácter

obligatorio(4).

La siguiente revisión muestra la información relevante

disponible en la literatura científica sobre el uso de la VMNI en

IRA y el rol del TR en esta terapia. Adicionalmente expondremos la

realidad nacional basándonos en encuestas y experiencia propia.

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN INSUFICIENCIA

RESPIRATORIA AGUDA

La IRA pediátrica es un síndrome que se presenta

secundario a múltiples causas, más frecuentemente posterior a

una infección aguda. Se define como la incapacidad del sistema

respiratorio para compensar la demanda de oxigenación y/o

ventilación. Puede presentar desde signos de aumento del trabajo