https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/11354.html
05 Febrero 2008

Neurología

Interferón más doxiciclina retrasan el avance de la esclerosis múltiple

Para los autores del estudio, los resultados son de alto impacto ya que existe un interés creciente en el tratamiento combinado en pacientes con EM con la finalidad de estabilizar el curso clínico, reducir la tasa de recaídas y frenar la progresión del mecanismo patológico.

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno inmune que afecta a individuos genéticamente susceptibles después de la exposición a determinados antígenos ambientales aún no identificados. La neuropatogenia de la condición implica la inflamación destructiva y la progresiva neurodegeneración. Varios estudios neuropatológicos han demostrado que estos dos mecanismos se ejecutan a través de un curso paralelo desde el inicio de la enfermedad. Por lo menos en etapas iniciales, el proceso neuropatológico consiste en la interacción de los leucocitos activados con células endoteliales cerebrales, que en última instancia conduce a la unión de los glóbulos blancos a la subyacente matriz endotelial, a la degradación de la membrana basal endotelial y a la migración transendotelial de los leucocitos dentro del sistema nervioso central.

Alireza Minagar y colaboradores (Universidad del Estado de Louisiana, Estados Unidos) evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la terapia combinada con interferón beta-1a y doxiciclina (un potente inhibidor de las metaloproteinasas de matriz) en quince individuos con esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR). Todos los pacientes recibieron un tratamiento con interferón beta-1a intramuscular más 100 mg al día de doxiciclina por vía oral, durante 4 meses. Además, se sometieron a exámenes neurológicos mensuales, imágenes de resonancia magnética del cerebro y análisis de sangre.

La terapia combinada de doxiciclina e interferón beta-1a dio lugar a reducciones en la cantidad de lesiones cerebrales y en los valores de la escala de incapacidad (P < 0.001 para ambas). Sólo 1 paciente sufrió recaídas. El análisis multivariado indicó correlaciones entre la disminución de los niveles de la metaloproteinasa-9 y la reducción de la lesión. Además, se suprimió la migración transendotelial de los monocitos incubados con suero de pacientes con RRMS sometidos a la terapia de combinación. Los efectos adversos fueron leves y no perjudiciales, sin efectos secundarios sinérgicos por la combinación de ambos medicamentos.

Se concluye que la combinación de interferón beta-1a intramuscular y doxiciclina oral es eficaz, segura y bien tolerada. Por lo tanto, son necesarios ensayos clínicos controlados en grandes cohortes de pacientes con EM para evaluar la eficacia y tolerabilidad de este esquema.

Fuente bibliográfica

Arch Neurol. 2008; 65(2):(doi:10.1001/archneurol.2007.41)

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...