Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/12088.html
20 Mayo 2008

Epidemiología

Componentes del vino protegen de la demencia

  • Componentes del vino protegen de la demencia
Los autores señalan, además, que sería importante estudiar la asociación entre las bebidas alcohólicas y la demencia en cohortes de varones, donde el consumo de cerveza y licores debería tener una mayor prevalencia en comparación a las mujeres.

Existe una creciente bibliografía que sugiere un efecto protector del consumo moderado de alcohol contra la demencia. Pero no se ha analizado bien o plenamente si las diferentes bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y los licores, son equivalentes a este respecto. Algunos estudios han demostrado un resultado protector sólo del vino, lo que puede deberse al nivel de etanol, a la compleja mezcla de compones del vino, o a los estilos de vida más saludables atribuidos a los bebedores del vino. Sin embargo, los estudios han diferido en el género y la edad de los sujetos, los criterios de valoración estudiados, la definición para la ingesta moderada, el tipo de bebidas investigadas y las covariables. En particular, el papel del hábito de fumar y el efecto combinado del cigarrillo y las bebidas alcohólicas en relación con la demencia es controvertido. Además, la utilización de repetidas exposiciones pudiesen haber modificado las asociaciones observadas en los ensayos de larga duración.

El objetivo de este estudio realizado en la Universidad de Göteborg, Suecia, fue evaluar la asociación entre diferentes tipos de bebidas alcohólicas y la incidencia de demencia 34 años después desde la inclusión de los participantes. En una muestra aleatoria de 1462 mujeres entre 38 y 60 años de edad, durante los años 1968-1969, se diagnosticaron 164 casos de demencia en 2002. se registraron y se relacionaron los datos provenientes de la línea de base, así como para 1974-1975, 1980-1981 y 1992-1993, la frecuencia de consumo de alcohol, y de otros factores de estilo de vida y de salud, con la demencia y con un modelo de Cox de riesgo proporcional.

El vino resultó ser un protector para la demencia (riesgo (R) = 0.6, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0.4, 0.8), y la asociación fue más fuerte entre las mujeres que sólo ingerían vino (R = 0.3, IC del 95%: 0.1, 0.8). Después de estratificar para el tabaquismo, la relación protectora del vino era más fuerte entre los fumadoras. En contraste, el consumo de bebidas alcohólicas o licores se asoció con un ligero aumento del riesgo de demencia (R = 1.5, IC del 95%: 1.0, 2.2).

En conclusión, los resultados demuestran que el vino y los licores tienen asociaciones opuestas con la demencia. Dado que el efecto protector no se observó para el resto de las bebidas, por lo menos una parte de la relación se explicaría por la influencia de componentes distintos al etanol.

Fuente bibliográfica

Am J Epidemiol. 2008 Mar 15; 167(6):684-91

Componentes del vino protegen de la demencia

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...