https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/14219.html
01 Enero 2009

Psiquiatría

Esquizofrénicos pierden progresivamente el volumen cerebral

Una significativa proporción de este efecto podría atribuirse a los genes que están implicados con la enfermedad. Localizarlos y caracterizarlos podría resultar un valioso objetivo y enfoque en el estudio de la fisiopatología de la esquizofrenia.

Diferentes investigaciones en el área han descrito la presencia de algunas anormalidades estructurales del cerebro en la esquizofrenia, con un aumento del riesgo familiar asociado a la enfermedad. Determinados cambios de volumen cerebral son constantes en el curso de la condición y del tiempo. Lamentablemente, se desconoce si estas variaciones están mediadas por la genética o los factores relacionados con la alteración mental.

Psiquiatras del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, investigaron si factores genéticos y/o ambientales estarían asociados con cambios crecientes de volumen cerebral en la esquizofrenia a través de un estudio de 5 años de seguimiento en gemelos monocigóticos (MZ) y dicigóticos (DZ). Un total de 92 participantes completaron el estudio: 9 MZ y 10 DZ gemelos con esquizofrenia y 14 MZ y 13 DZ sanos. Utilizando imágenes de resonancia magnética se analizó el cambio de tamaño cerebral; de sustancia gris y blanca frontal, temporal, parietal y occipital; del cerebelo; y los ventrículos laterales y tercer ventrículo. Finalmente, se aplicaron modelos estadísticos para estimar las contribuciones genéticas y ambientales.

En pacientes con esquizofrenia, se observaron significativas disminuciones cerebrales en el tiempo en todas las zonas del cerebro, especialmente en los lóbulos frontal y temporal. El modelado de ecuaciones estructurales reveló una importantísima influencia genética sobre las correlaciones entre la esquizofrenia y el cambio progresivo de volumen a nivel cerebral (66%; intervalo de confianza 95% [IC], 51% -100%), de lóbulo frontal (76%; IC del 95%, 54% -100%) y lóbulo temporal (79%; IC del 95%, 56% -100%).

En conclusión, la progresiva pérdida de volumen cerebral encontrado en individuos con esquizofrenia es, al menos en parte, atribuible a factores genéticos relacionados con la afección.

Fuente bibliográfica

Arch Gen Psychiatry. 2008; 65(11):1259-1268

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...