Psiquiatría
Esquizofrénicos pierden progresivamente el volumen cerebral
Diferentes investigaciones en el área han descrito la presencia de algunas anormalidades estructurales del cerebro en la esquizofrenia, con un aumento del riesgo familiar asociado a la enfermedad. Determinados cambios de volumen cerebral son constantes en el curso de la condición y del tiempo. Lamentablemente, se desconoce si estas variaciones están mediadas por la genética o los factores relacionados con la alteración mental.
Psiquiatras del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, investigaron si factores genéticos y/o ambientales estarían asociados con cambios crecientes de volumen cerebral en la esquizofrenia a través de un estudio de 5 años de seguimiento en gemelos monocigóticos (MZ) y dicigóticos (DZ). Un total de 92 participantes completaron el estudio: 9 MZ y 10 DZ gemelos con esquizofrenia y 14 MZ y 13 DZ sanos. Utilizando imágenes de resonancia magnética se analizó el cambio de tamaño cerebral; de sustancia gris y blanca frontal, temporal, parietal y occipital; del cerebelo; y los ventrículos laterales y tercer ventrículo. Finalmente, se aplicaron modelos estadísticos para estimar las contribuciones genéticas y ambientales.
En pacientes con esquizofrenia, se observaron significativas disminuciones cerebrales en el tiempo en todas las zonas del cerebro, especialmente en los lóbulos frontal y temporal. El modelado de ecuaciones estructurales reveló una importantísima influencia genética sobre las correlaciones entre la esquizofrenia y el cambio progresivo de volumen a nivel cerebral (66%; intervalo de confianza 95% [IC], 51% -100%), de lóbulo frontal (76%; IC del 95%, 54% -100%) y lóbulo temporal (79%; IC del 95%, 56% -100%).
En conclusión, la progresiva pérdida de volumen cerebral encontrado en individuos con esquizofrenia es, al menos en parte, atribuible a factores genéticos relacionados con la afección.
Temas Relacionados
