Pediatría
Cirugía bariátrica revierte la diabetes tipo 2 en adolescentes
Tradicionalmente a la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se le ha considerado una enfermedad de adultos. Sin embargo, en coincidencia con las crecientes tasas de obesidad infantil, la incidencia de DMT2 pediátrica se ha elevado. Sólo 2 décadas atrás, raramente se le describía en la población adolescente, representando cada año el 3% de los nuevos casos. Actualmente, casi la mitad de todos los diagnósticos pediátricos de diabetes mellitus tienen características compatibles con la DMT2, lo que representa un aumento de incidencia de más de 10 veces durante las últimas 2 décadas. Se cree que su etiología en la juventud podría atribuirse a la obesidad y a una predisposición subyacente. Además, los jóvenes obesos con DMT2 también están en riesgo considerable para otras comorbilidades, entre ellas la hipertensión arterial, dislipemia, apnea obstructiva del sueño, hígado graso y síndrome metabólico.
Thomas H. Inge y colegas del Centro de Epidemiología y Bioestadística del Hospital Infantil de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, evaluaron el bypass gástrico con el objetivo de mejorar parámetros de disfunción metabólica y el riesgo cardiovascular en jóvenes con diabetes mellitus tipo 2. Se incluyeron once adolescentes sometidos a bypass gástrico en Y de Reux y se analizaron las complicaciones quirúrgicas y los parámetros antropométricos, hemodinámicos y bioquímicos. Las mismas medidas se evaluaron en 67 adolescentes con diabetes mellitus tipo 2 tratados médicamente durante 1 año.
Los jóvenes sometidos a bypass gástrico en Y de Reux eran extremadamente obesos (IMC medio de 50 ± 5,9 kg/m2), con numerosos factores de riesgo cardiovascular. Después de la cirugía, la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 se observó en todos ellos, a excepción de uno. También mejoraron significativamente el IMC (-34%), la glucemia en ayunas (-41%), las concentraciones de insulina en ayunas (-81%), los niveles de hemoglobina A1c (7,3% -5,6%) y la sensibilidad a la insulina. Hubo mejoras notables en las concentraciones de lípidos séricos y presión arterial. Los adolescentes con diabetes mellitus tipo 2 bajo tratamiento médico durante 1 año demostraron un peso corporal estable (IMC basal: 35 ± 7,3 kg/m2, IMC: 34,9 ± 7,2 kg/m2) pero ningún cambio significativo de la presión arterial o la diabetes. Los jóvenes tratados médicamente mejoraron considerablemente sus niveles de hemoglobina A1c en 1 año (inicio: 7,85% ± 2,3%; 1 año: 7,1% ± 2%).
En conclusión, los adolescentes extremadamente obesos diabéticos experimentaron una pérdida significativa de peso y la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 después del bypass gástrico en Y de Reux. Las mejoras en la resistencia a la insulina, la función de las células beta y en los factores de riesgo cardiovascular apoyan al bypass gástrico en Y de Reux como una intervención beneficiosa para la salud adolescente. A pesar de que no se conoce la eficacia a largo plazo del procedimiento quirúrgico, estos hallazgos sugieren que es una opción efectiva para los jóvenes extremadamente obesos con diabetes mellitus tipo 2.
Temas Relacionados
