Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/14993.html
10 Abril 2009

Neonatología

La lactancia protege a las madres de enfermedades al corazón

  • La lactancia protege a las madres de enfermedades al corazón
Al final del estudio, esta asociación persistió después de controlar para múltiples estilos de vida. Además, sería necesario realizar análisis adicionales sobre perfiles de riesgo metabólico entre las mujeres para delimitar aún más la relación entre la lactancia y el riesgo de patologías cardiovasculares.

La enfermedad del corazón sigue siendo la principal causa de muerte para las mujeres en los Estados Unidos. Múltiples factores de estilos de vida contribuyen a su riesgo. Además, la hipertensión, colesterol alto y la diabetes aumentan el peligro de infarto de miocardio. Estudios en animales y humanos sugieren que la lactancia materna puede alterar la homeostasis de la glucosa y de los lípidos, y afectar la regulación de la presión arterial. Específicamente, las investigaciones sugieren que la lactancia tiene efectos significativos en la homeostasis lipídica, la leche materna posee baja concentraciones de triglicéridos y altos niveles de colesterol HDL. Además, todos los estudios en humanos indican que reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Alison M. Stuebe y colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard en Estados Unidos, evaluaron la relación entre la duración de la lactancia materna y la incidencia de infarto de miocardio en un estudio prospectivo con 89.326 mujeres.

Durante 1.350.965 personas-año de seguimiento, se diagnosticaron 2540 casos de enfermedad coronaria. En comparación con mujeres que nunca habían amamantado, las mujeres que sí lo habían hecho durante 2 años o más tenían un 37% menos de riesgo de enfermedad coronaria (intervalo de confianza del 95%, 23-49%; P < 0.001), ajustado por edad, paridad e historia de mortinatalidad. Mediante un ajuste adicional según adiposidad, historia de los padres y estilos de vida, las mujeres que habían amamantado durante 2 años o más tenían un 23% menos de riesgo de enfermedad coronaria (intervalo de confianza del 95%, 6-38%; P = 0.02) que las mujeres que nunca habían amamantado.

En conclusión, en una gran cohorte prospectiva, una lactancia más prolongada se asoció con un menor riesgo de enfermedad coronaria.

Fuente bibliográfica

Am J Obstet Gynecol. 2009 Feb;200(2):138.e1-8

La lactancia protege a las madres de enfermedades al corazón

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...