Pediatría
La lactancia protege a los niños de la fiebre por vacunación
La fiebre es uno de los efectos adversos más comunes después de la inmunización infantil, y se desencadena por la respuesta inmune e inflamatoria frente a los componentes de la vacuna. La fiebre asociada con las vacunas es generalmente leve y de corta duración; no obstante, sería útil saber si existen medidas preventivas. Se sabe que los lactantes tienen diferentes respuestas inmunes a la enfermedad, así como a algunas vacunas en comparación con niños que no son amamantados. Estos resultados diferentes pueden ser imputables a los diversos factores antiinflamatorios e inmunomoduladores que están presentes en la leche materna.
El objetivo de este estudio prospectivo (Università Federico II, en Nápoles, Italia) fue evaluar los efectos de la lactancia materna en el riesgo de fiebre después de las inmunizaciones de rutina. A las madres de los niños que recibieron vacunas se les instruyó sobre la forma de medir y registrar la temperatura del bebé en la noche de la vacunación y los siguientes 3 días. La información sobre la incidencia de fiebre se obtuvo por teléfono en el tercer día después de la vacunación. El riesgo relativo para la fiebre en relación con el tipo de lactancia materna se estimó en un análisis multivariado ajustado para la dosis de la vacuna, educación materna, tabaquismo y número de otros hijos en el hogar.
Se estudiaron un total de 460 niños, y la información sobre el resultado se obtuvo para 450 (98%). La fiebre se notificó en 30 (25%), 48 (31%) y 94 (53%) de los bebés que estaban siendo amamantados de forma exclusiva, parcialmente, o no amamantados en absoluto, respectivamente (P < 0.01). El riesgo relativo para la fiebre entre los que fueron exclusivamente amamantados y en parte fue de 0,46 (intervalo de confianza del 95%: 0,33 a 0.66) y 0.58 (IC del 95%: 0.44-0.77), respectivamente. La protección conferida por la lactancia materna se mantuvo incluso cuando se consideró el efecto de varios posibles factores de confusión.
En conclusión, en este estudio, la lactancia materna se asoció con una menor incidencia de fiebre después de las vacunas.
Temas Relacionados
