Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24456.html
06 Julio 2012

Neurología

Exceso de sal provoca accidentes cerebrovasculares

  • Exceso de sal provoca accidentes cerebrovasculares
Este estudio proporciona evidencia de una fuerte relación entre el elevado consumo de sodio y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Además, los resultados avalan la literatura que indica que tal hábito alimenticio tiene consecuencias muy negativas para la salud.

La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar la ingesta de sodio a ≤1500 mg por día con el objetivo de alcanzar una salud cardiovascular ideal. Aunque el consumo de sal se ha relacionado con la enfermedad vascular mediante la relación directa con la hipertensión, pocos estudios han apoyado una asociación con el riesgo de accidente cerebrovascular.

Neurólogos y Epidemiólogos de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, examinaron la relación entre el sodio y el riesgo de eventos vasculares, ictus, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio (IM) y muerte vascular en una población multiétnica. Los participantes (edad media 69 ± 10 años, 64% mujeres, 21% blancos, 53% hispanos, 24% negros) entregaron información sobre el consumo de sodio mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria que permitió evaluar el hábito de forma continua y categórica: ≤ 1.500 mg/día (12%), desde 1.501 hasta 2.300 mg/día (24%), desde 2.301 hasta 3.999 mg/día (43%) y ≥ 4.000 mg/día (21%). Durante un seguimiento medio de 10 años, finalmente los autores examinaron la relación entre el consumo de sodio y 235 eventos utilizando modelos de Cox para ajustar las características sociodemográficas, la dieta, el estilo de vida y los factores de riesgo vascular.

De 2.657 participantes, la ingesta de sodio promedio era de 3.031 ± 1.470 mg/día (mediana, 2.787; rango intercuartil, 1.966-3.815 mg/día). Los participantes que consumían ≥4.000 mg/día de sal tenían un mayor peligro de accidente cerebrovascular (riesgo 2,59, IC del 95%, 1,27 a 5,28) en comparación a los que ingerían ≤1.500 mg/día con un 17% más de riesgo de ictus por cada 500 mg/día de aumento (IC del 95%, 1,7 a 1,27).

Finalmente, la alta ingesta de sodio es frecuente y se asocia con mayor riesgo de accidente cerebrovascular, independiente de los factores de riesgo vascular. Los nuevos objetivos de la Asociación Americana del Corazón ayudarán a reducir la presencia de accidentes cerebrovasculares.

Fuente bibliográfica

Stroke. 2012 May; 43(5):1200-5

Exceso de sal provoca accidentes cerebrovasculares

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...