Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24668.html
05 Octubre 2012

Epidemiología

El café disminuye la mortalidad por causas cardíacas y respiratorias

  • El café disminuye la mortalidad por causas cardíacas y respiratorias
Este estudio prospectivo mostró grandes asociaciones inversas para el consumo de café y muertes por cualquier causa, específicamente debido a enfermedades del corazón y respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones, diabetes e infecciones.

El café es una de las bebidas de mayor consumo, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Dado que contiene cafeína, un estimulante, no suele considerarse como parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, es una rica fuente de antioxidantes y otros compuestos bioactivos. Además, los estudios han demostrado asociaciones inversas con biomarcadores séricos para la inflamación y la resistencia a la insulina.

Epidemiólogos (Instituto Nacional del Cáncer, Institutos Nacionales de Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Rockville, Estados Unidos), examinaron la relación del consumo de café con la mortalidad total y por causas específicas entre 229.119 hombres y 173.141 mujeres, de 50 a 71 años de edad. Se excluyeron a las personas con cáncer, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Durante 5.148.760 personas-años de seguimiento entre 1995 y 2008, un total de 33.731 hombres y 18.784 mujeres murieron. En los modelos ajustados por edad, la mortalidad fue mayor en los bebedores de café. Sin embargo, éstos eran también más propensos a fumar, y, después de ajustar por tabaquismo y otros posibles factores de confusión, se observó una significativa asociación inversa entre el café y la mortalidad. Los riesgos de muerte en hombres que ingerían café en comparación con los que no lo hacían eran los siguientes: 0,99 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,95 a 1,04) para los que bebían menos de una taza por día, 0,94 (IC del 95%, 0,90 a 0,99) para 1 taza, 0,90 (IC del 95%: 0,86 a 0,93) para 2 ó 3 tazas, 0,88 (IC del 95%: 0,84 a 0,93) para 4 ó 5 tazas y 0.90 (IC del 95%: 0,85 a 0,96 ) para 6 o más tazas de café al día (p <0,001), las respectivas tasas de riesgo entre las mujeres fueron 1,01 (IC del 95%: 0,96 a 1,07), 0,95 (IC del 95%, 0,90 a 1,01), 0,87 (IC del 95%, 0,83 a 0,92), 0,84 (IC del 95%, 0,79 a 0,90) y 0,85 (IC del 95%, 0,78 a 0,93) (p <0,001). Las asociaciones inversas se observaron para enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones, y no por cáncer. Los resultados fueron similares en los subgrupos, incluidas las personas que nunca habían fumado e individuos que informaron de excelente estado de salud.

Finalmente, en este estudio prospectivo de gran tamaño, el consumo de café se asoció inversamente con mortalidad total y por causas específicas. Si esto fue un hallazgo causal o asociativo no se puede determinar a partir de estos datos.

Fuente bibliográfica

N Engl J Med 2012; 366:1891-904

El café disminuye la mortalidad por causas cardíacas y respiratorias

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...