Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24859.html
25 Septiembre 2012

Epidemiología

Consumir más fibra mantiene la salud

  • Consumir más fibra mantiene la salud
Los resultados de esta publicación demuestran que la ingesta de fibra, principalmente de cereales y verduras, puede reducir el riesgo de muerte por diferentes enfermedades.

Diversos estudios han demostrado que la ingesta de fibra se asocia con una menor mortalidad. Sin embargo, poco se sabe acerca de la relación entre los alimentos ricos en fibras y causas específicas de muerte que no sean la enfermedad cardiovascular (ECV).

El objetivo de este estudio (Escuela de Salud Pública del Imperial College London, Londres, Reino Unido y de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umeå, Umeå, Suecia), fue evaluar la asociación entre la ingesta de fibra y la mortalidad por causas particulares y generales, a través de un gran estudio europeo prospectivo con 452.717 hombres y mujeres. Los riesgos (R) e intervalos de confianza (IC del 95%) se calcularon mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox, estratificados por edad, género y centro, ajustados por educación, tabaquismo, consumo de alcohol, índice de masa corporal, actividad física, ingesta energética total, y en mujeres, uso de terapia hormonal.

Durante un seguimiento medio de 12,7 años, se registraron 23.582 muertes. El consumo de fibra se asoció inversamente con la mortalidad total (R por 10 g/día de incremento: 0,90, IC del 95%: 0,88 a 0,92); con mortalidad por condiciones del sistema circulatorio (R por 10 g/día de incremento: 0,90 y 0,88 para los hombres y mujeres, respectivamente), por enfermedades digestivas (R: 0,61 y 0,64), respiratorias (R: 0,77 y 0,62), patologías inflamatorias no cardiovasculares no oncológicas (R: 0,85 y 0,80) y con el cáncer por tabaquismo (R: 0,86 y 0,89), pero no con el cáncer no relacionado con el tabaquismo (R: 1,05 y 0,97). Las asociaciones fueron más evidentes con cereales y verduras, y no con las frutas. Similares relaciones se observaron en la mayoría de las categorías de IMC y actividad física, siendo más fuertes en fumadores y participantes que consumían >18 gramos de alcohol/día.

En conclusión, mayor consumo de fibra se asocia con una menor mortalidad, en particular por enfermedades del sistema circulatorio, digestivo, y no por patologías inflamatorias no cancerígenas. Estos resultados apoyan las recomendaciones de una elevada ingesta de fibra dietética para mantener la salud.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2012 Jul; 96(1):164-74

Consumir más fibra mantiene la salud

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...