Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/25199.html
30 Noviembre 2012

Epidemiología

Los omega-3 mejoran supervivencia del cáncer de próstata

  • Los omega-3 mejoran supervivencia del cáncer de próstata
Además, en este estudio con una cohorte de hombres suecos, se concluyó que el alto consumo de grasas totales y de ácidos grasos de cadena corta está ligado negativamente con la supervivencia tras el diagnóstico de cáncer de próstata localizado.

A pesar que las grasas provenientes de la dieta se han relacionado con el peligro de cáncer de próstata, la asociación entre los ácidos grasos específicos y la supervivencia del cáncer prostático no está clara.

Esta investigación realizada en el Hospital Universitario de Örebro, en Suecia, analizó el efecto de la ingesta de 14 ácidos grasos en una poblacional de 525 hombres suecos sobre el cáncer de próstata (1989-1994). Los riesgos multivariables y los intervalos de confianza del 95% se estimaron para el momento de la muerte. Modelos adicionales examinaron la relación por etapa de diagnóstico (localizada: T0-T2/M0; avanzada: T0-T4/M1, T3-T4/M0).

Entre todos los hombres, aquellos con consumos más altos de ácido docosahexaenoico omega-3 y de ácidos grasos marinos tenían un 40% menos de probabilidades de morir por cáncer prostático (P = 0,05 y 0,04, respectivamente). En hombres con cáncer de próstata localizado, se observaron los siguientes riesgos: 2,07 (intervalo de confianza del 95%: 0,93, 4,59, P = 0.03) para la ingesta de alto contenido graso, 2,39 (intervalo de confianza del 95%: 1,06, 5,38) para el ácido mirístico saturado y 2,88 (intervalo de confianza del 95%: 1,24, 6,67) para el consumo de ácidos grasos de cadena corta (C4-C10), mostrando una elevada probabilidad de mortalidad específica para el cuartil más alto en comparación con el más bajo.

Este estudio sugiere que el alto consumo de grasa total y ciertos ácidos grasos saturados empeoran la supervivencia del cáncer de próstata, particularmente en hombres con enfermedad localizada. En contraste, los ácidos grasos omega-3 de origen marino pueden mejorar la supervivencia específica de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

Am J Epidemiol. 2012 Aug 1; 176(3):240-52

Los omega-3 mejoran supervivencia del cáncer de próstata

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...