Dermatología y Venereología
Fumar provoca carcinoma de células escamosas
Aproximadamente el 97% de cánceres de piel son de origen epitelial y son carcinomas de células basales (CCB) o carcinomas de células escamosas (CCE), conocidos colectivamente como cáncer de piel no melanoma (CPNM). La incidencia del CPNM está aumentando en todo el mundo, con un estimado de 2 a 3 millones de casos registrados cada año. Los factores de riesgo más importantes son la edad, tipo de piel y exposición a la radiación UV, incluyendo la luz solar y el uso de cámaras solares. Las personas con lesiones precursoras (queratosis actínica y enfermedad de Bowen), neoplasias cutáneas anteriores, órganos trasplantados, inmunosupresión, exposición al arsénico, tratamiento con psoraleno más luz ultravioleta, algún trastorno genético poco común o albinismo también tienen más probabilidad de desarrollar CPNM.
Jo Leonardi-Bee y colaboradores (Universidad de Nottingham, Inglaterra) realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis para cotejar los efectos del fumar sobre el riesgo de cáncer de piel no melanoma. Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas (hasta octubre de 2010) y se examinaron las listas de referencias de publicaciones elegibles para identificar estudios epidemiológicos comparativos. Los estudios, resúmenes y textos completos fueron evaluados de forma independiente por dos autores en base a criterios pre-especificados de inclusión y exclusión. Los datos fueron extraídos y la calidad evaluada de forma independiente por dos investigadores mediante la escala de Newcastle-Ottawa.
El metanálisis se realizó mediante modelos de efectos aleatorios. Los resultados se presentaron como riesgos (OR) con IC del 95%. Se evaluó la heterogeneidad mediante I2. Veinticinco estudios fueron incluidos. El tabaquismo se asoció significativamente con el carcinoma cutáneo de células escamosas (R, 1,52, IC del 95%, 1,15-2,01; I2 = 64%; 6 estudios). El fumar no se relaciono de forma significativa con el carcinoma de células basales (R, 0,95, IC del 95%, 0,82-1,09; I2 = 59%; 14 estudios) o el cáncer de piel no melanoma (R, 0,62, IC del 95%, 0,21-1,79; I2 = 34 %; 2 estudios).
En conclusión, esta investigación demuestra claramente que fumar aumenta el riesgo de carcinoma de células escamosas, sin embargo, el tabaco no parece modificar la presencia de carcinoma de células basales.
Temas Relacionados
