Cardiología
Déficit de vitamina D induce la cardiopatía isquémica
La vitamina D es una pro hormona que se sintetiza en respuesta a la radiación ultravioleta B y que tiene efectos pleiotrópicos que alcanzan más allá de sus acciones mioesqueléticas. En 1981, Robert Scragg señaló que la vitamina D podría proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Desde entonces, varios estudios poblacionales han demostrado una asociación entre la reducción de 25-hidroxivitamina D y más riesgo de cardiopatía isquémica y muerte prematura, sin embargo, las estimaciones han variado entre los estudios, principalmente debido a sus diferencias de tamaño, duración del seguimiento, número de eventos, los orígenes étnicos, técnica analítica y fortificación de los alimentos.
Docentes del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, probaron la hipótesis que la reducción plasmática de 25-hidroxivitamina D estaría asociada a mayor riesgo de cardiopatía isquémica, infarto de miocardio y muerte prematura. Se midió el nivel plasmático de vitamina D en 10.170 mujeres y hombres sin alimentos fortificados.
Durante 29 años de seguimiento, 3.100 personas desarrollaron enfermedad cardíaca isquémica, 1.625 infarto de miocardio y 6.747 murieron. La menor concentración plasmática de 25-hidroxivitamina D se ligó a más probabilidad de enfermedad cardíaca isquémica, infarto de miocardio y muerte prematura, en función del ajuste estacional por categorías (P, 2x10-5 - 3x10-53). Al comparar los individuos con niveles de 25-hidroxivitamina D en los percentiles primero a cuarto con individuos de 50 a 100, el riesgo ajustado multivariable se incrementó en 40% (IC del 95%, 14% -72%) para la enfermedad isquémica del corazón, en 64% (25%-114%) para el infarto de miocardio, en 57% (38%-78%) para muerte temprana y en 81% (40%-135%) para enfermedad isquémica del corazón/infarto de miocardio con resultados mortales. En el meta-análisis de 18 y 17 estudios, el peligro de enfermedad isquémica del corazón y muerte prematura se incrementó en un 39% (25%-54%) y en un 46% (31%-64%) para el cuartil más bajo versus el más alto de 25-hidroxivitamina D.
En conclusión, se observaron aumentos de cardiopatía isquémica, infarto de miocardio y muerte temprana con la disminución plasmática de 25-hidroxivitamina D. Estos resultados se corroboraron en un metanálisis.
Temas Relacionados
