Cardiología
Estatinas controlan peligro de tromboembolismo venoso
Estos resultados indican que la mejor adherencia a las estatinas conlleva una baja tasa de un primer evento tromboembólico venoso idiopático. A pesar de tales resultados, dichos fármacos no deberían ser considerados para la prevención primaria de es condición médica.
Tradicionalmente, las enfermedades tromboembólicas arteriales y el tromboembolismo venoso (TEV), han sido adscritas como dos entidades independientes. Sin embargo, factores de riesgo comunes señalados en variadas investigaciones apuntan hacia una posible relación entre las dos, incluso hasta el punto de ser consideradas como presentaciones diferentes de la misma afección.
El objetivo de este estudio retrospectivo (The Tel-Aviv Sourasky Medical Center and Sackler Faculty of Medicine, en Israel) fue investigar la asociación entre el uso de estatinas y la incidencia de TEV idiopático. Se incluyeron pacientes mayores de 30 años desde 2003 sin prescripción previa del medicamento durante al menos 4 años antes y a los cuales se les observó durante 18 meses después de la primera prescripción. Se excluyeron aquellos con factores de riesgo reconocidos para el TEV.
La población de estudio incluyó a 127822 sujetos (53618 mujeres). El período de seguimiento fue de 594190 pacientes/años, e incluyó 1375 casos de TEV, con una incidencia acumulada de 1,15% a 5 años. El análisis de regresión de Cox demostró un riesgo de TEV significativamente menor, del 19% y un 22%, en los grupos de pacientes con más adherencia al tratamiento, en comparación al grupo de menor adherencia. La simvastatina fue la más utilizada, y se relacionó negativamente con la presencia de TEV.
Finalmente, en un entorno de vida real para el mantenimiento de la salud, una mejor adherencia a las estatinas se ligó a un riesgo reducido de tromboembolismos venosos idiopáticos.
Temas Relacionados
