Otorrinolaringología
La rinitis alérgica eleva la presencia de migrañas
La migraña es una condición crónica, que afecta al 6% de los hombres y al 18% de mujeres. Los ataques pueden ser tan severos que las personas son incapaces de realizar las actividades diarias y a menudo requieren del más absoluto aislamiento. Además, las jaquecas duran largos períodos y generalmente pueden ser implacables durante días. A su vez, varios estudios e investigaciones han implicado a la histamina en la patogénesis de los dolores de cabeza. Por otra parte, la rinitis alérgica (RA) es una condición que frecuentemente conduce a intensos dolores de cabeza, fenómeno mediado por la IgE que implica la activación y degranulación de los mastocitos y de los basófilos. Un mediador inflamatorio dominante liberado durante tal degranulación es concretamente la histamina, siendo también un potente activador del óxido nítrico. Como igualmente la mucosa nasal está cercana a la vasculatura del sistema nervioso central (SNC), se presume que la RA podría ser capaz de accionar las migrañas.
Para determinar el predominio de las jaquecas en pacientes con y sin RA, Min Ku y colegas, del Departamento de Alergia e Inmunología del Long Island College Hospital (Brooklyn, Nueva York), diagnosticaron la RA en 294 individuos en base a pruebas de piel, historia clínica y resultados físicos de examinación. El diagnóstico de la migraña se realizó según criterios internacionales.
De 76 pacientes pertenecientes al grupo de la rinitis alérgica, 26 (el 34%) presentaron dolores migrañosos, y de las 57 personas del grupo control, sólo 2 (4%) sufrían de dolores de cabeza intensos y recurrentes. El cociente de probabilidades fue de 14.3, lo que significa que las probabilidades de padecer migraña son 14.3 veces más en el grupo de la alergia nasal en comparación con personas sin enfermedad.
En conclusión, existe un alto predominio de jaquecas en pacientes con rinitis alérgica comparado con los que no la padecen. Los autores proponen que la histamina desempeña un papel dominante en la patogénesis de las migrañas a través de la vasodilatación y de la inflamación.
Fuente bibliográfica
Ann Allergy Asthma Immunol. 2006 Aug;97(2):226-30
Temas Relacionados
