Pediatría
La televisión empeora el rendimiento escolar de los niños
La exposición a la televisión se ha relacionado con un riesgo elevado de obesidad y violencia. Sin embargo, los estudios sobre la relación entre la televisión y el desempeño escolar se han concentrado principalmente durante los años preescolares generando resultados contradictorios. De hecho, según una variada gama de investigaciones, los contenidos de programas de televisión tendrían un efecto diferenciado en el rendimiento de los muchachos y las muchachas. Por ejemplo, la exposición a una programación más violenta estaría relacionada con un mal funcionamiento académico durante la secundaria solamente en las niñas. Por otra parte, para los niños y las niñas, la exposición a programas educativos se asocia con menos agresión y mayores niveles de educación durante la edad escolar. Recientemente, estudios transversales y longitudinales han determinado que los niños que dedican más horas a la televisión tienen deficientes logros académicos. Sin embargo, estos estudios son criticados por no evaluar también el contenido de los programas televisivos.
El propósito de este trabajo fue evaluar los efectos relativos de la televisión sobre el desempeño académico en los adolescentes. Los autores realizaron una medición del tiempo dedicado a los videojuegos, a mirar televisión en días laborables y fin de semana, la disponibilidad de televisión por cable y los tipos de contenidos. El principal criterio de valoración fue el rendimiento escolar (excelente, bueno, medio, o debajo del promedio). Se utilizaron análisis de regresión logística para probar los efectos independientes de cada variable, ajustando según demografía, personalidad del niño y estilo de los padres.
En el estudio participaron 4.508 estudiantes; en igualdad de género y con un 95% de niños blancos. En el análisis multivariable, después de ajustar según otras covariables, la probabilidad de un desempeño más pobre aumentó con el mayor tiempo dedicado a mirar televisión los días de trabajo y con una alta disponibilidad de canales de películas por cable y disminuyó con la restricción parental de los contenidos televisivos. Con respecto a los niños cuyos padres nunca permitieron observar películas clasificadas como R, los que miraban este tipo de películas de vez en cuando, a veces, o todo el tiempo habían aumentado perceptiblemente las probabilidades de un peor rendimiento en la escuela. El tiempo el uso de juegos de videos durante el fin de semana no estuvieron asociados al desempeño escolar.
Los autores concluyen que la exposición a ciertos contenidos y el tiempo dedicado a ver televisión tienen asociaciones perjudiciales independientes con el desempeño escolar. Estos resultados apoyan la aplicación de las guías y recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría respecto a limitar el tiempo promedio (particularmente en días laborables) y los contenidos para optimizar el rendimiento de los escolares.
Temas Relacionados
